Presidente de Corte Superior de Arequipa defiende a jueza Janet Lastra
Presidente de Corte Superior de Arequipa defiende a jueza Janet Lastra

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, pidió ayer a la jueza de Islay, Janett Lastra, apartarse de los procesos que tiene a su cargo sobre el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutierrez Zeballos. Su solicitud lo realizó tras conocer que la magistrada aparece mencionada en uno de los conocidos ‘pepeaudios’ dejando entrever su imparcialidad al momento de resolver un proceso.

Sin embargo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Johnny Cáceres Valencia, indicó que la magistrada no puede ser retirada a pedido de cualquier autoridad.

RETIRO. “La única forma de que la jueza no conozca un proceso es recusándola o que ésta se inhiba del proceso”, señaló Cáceres Valencia.

Precisó que si no existe ninguno de los casos mencionados no se puede separar a la magistrada debido a que es titular en la provincia de Islay.

A la fecha nadie ha pedido que sea separada del caso de Pepe Julio Gutiérrez, indicó el juez. Pero tampoco le dio su pleno respaldo. “Cada juez responde por sus actos”, dijo.

AUDIOS. En el audio atribuido a Gutiérrez se escucha decir que, el dirigente había conversado con la jueza sobre su caso en el que está procesado por bloquear la Panamericana Sur en el año 2011.

“Pasado mañana (jueves 23 de abril) yo tengo una audiencia (...) yo sé que voy a ganar porque tengo todos los elementos, hablé con la jueza, yo he cumplido, tengo un depósito hecho a cuenta, ya tengo eso en mi defensa” , se escucha en el audio.

AUTONOMÍA. Por su parte, el titular de la CSJA, rechazó todo acto que intenta vulnerar la autonomía del Poder Judicial. “No podemos aceptar injerencia de ningún tipo..deben dejar trabajar al Poder Judicial y dejar de dar declaraciones que mellan la imagen. Es una afectación grave a la autonomía”.