Imagen
Imagen

Los alcaldes y autoridades que roben dinero al Estado merecen una pena efectiva. Así de contundente fueron las palabras del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, al referirse a los actos de corrupción cometidos por aquellas personas de “cuello blanco”.

“Que vayan a conocer la cárcel, no solo los que arranchan un celular, porque los delitos contra la administración pública son los que roban el dinero del Estado y para mí merecen cárcel”, remarcó ayer luego de participar en la ceremonia por el Día del Abogado que se llevó a cabo en el club de la institución, ubicado en Hunter.

“El delito de corrupción no es como un robo, como un asalto donde el agraviado es una persona; en los delitos de corrupción el agraviado es todo el Perú y por tanto las penas deben ser más duras y no pueden prescribir”, subrayó.

En ese sentido, saludó la labor del Congreso de la República al aprobar la imprescriptibilidad de estos ilícitos.

La máxima autoridad judicial mencionó que los delitos más comunes que se presentan en los juzgados son el peculado (apropiación del dinero del Estado) y la colusión (concertación para perjudicar al Estado) y por lo tanto, las penas deberían ser más severas.

Se mostró optimista de que se aprueben estos cambios en la segunda legislatura .

Respecto a la demora en los procesos, indicó que este tipo de casos no se descubren de un día para el otro, pues requieren de una investigación profunda y por ese motivo, pidió paciencia a la población.

Entre las acciones tomadas para combatir este problema social, informó de la creación del Sistema Nacional de Justicia Especializada en Delitos de Corrupción, donde se atenderán todos los casos nuevos y que sean de gran trascendencia. En este aparato judicial laboral 14 jueces liderados por la magistrada Susana Castañeda.

Finalmente, dijo que a nivel de cada departamento se ha previsto la creación de 2 juzgados anticorrupción, los que se encargarán de atender casos menores.

TAGS RELACIONADOS