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Primeras obras de Majes II tienen un avance del 81%

Gerente de Autodema confía en que se llegará al 100% antes de que concluya el plazo, en julio

Primeras obras de Majes II tienen un avance del 81%

Primeras obras de Majes II tienen un avance del 81%

31 de Mayo del 2017 - 12:19 » Textos: Mónica Cáceres

A dos meses de vencer el plazo para la ejecución de las obras correspondientes a la primera etapa del Proyecto Majes Siguas II, el avance de esta fase es del 9,35% en conjunto, pero del 81% en lo que corresponde al primer paso de lo programado, es decir la habilitación del campamento y la apertura de vías, confirmó ayer el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Fernando Vargas. Sin embargo, se mostró optimista y afirmó que llegarán a la meta con el 100% de lo programado antes que el plazo termine, el 31 de julio.

El funcionario explicó en reunión con la prensa local, que de acuerdo al cronograma, la primera etapa se ha divido en dos pasos. El primero comprende la habilitación del campamento provisional en Pusa Pusa y el de avanzada, además de la habilitación de accesos, el polvorín y la plataforma de Chalhuanca.

El segundo paso es la construcción del túnel de desvío, el túnel Pucará Trasandino y el Paso Andamayo, lo que deben lograr antes de fines de julio. La finalidad es cumplir el cronograma para no afectar el financiamiento ni el desarrollo del proyecto integral. Los recursos se han obtenido en alianza entre el Gobierno Regional y el consorcio Angostura Siguas (Cosapi - Cobra) con endeudamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la contraparte regional. Es la CAF la que exige el seguimiento fiel del cronograma.

PLAZOS. “El plazo vence el 31 de julio para lo que corresponde a las obras iniciales y como vemos, se va a llegar a lo programado para comenzar la segunda fase el 1 de agosto”, sostuvo Vargas.

Pero además de las obras físicas en la zona de Angostura, a cargo de la concesionaria Cosapi - Cobra, la Autodema debía solucionar el problema de la adquisición de los predios de los comuneros de Pusa Pusa, afectados directamente por la represa. El espejo de agua estará sobre sus tierras.

Si bien es cierto, Autodema logró adquirir los 10 predios que se exigía como imprescindibles para la primera fase, aún le queda por solucionar lo correspondiente a los demás terrenos que han sido incluidos en el mapa de influencia del proyecto.

Pese a que solo se nos exigía la compra de 10 parcelas, hemos ampliado este número a 52 parcelas, de las cuales 38 se compraron, lo que equivale a 6 mil 391 hectáreas y por las que hemos pagado 18 millones de soles”, dijo el funcionario, para explicar que aún queda por resolver la compra de otras 14, de ellas 6 están sin justificación de propiedad ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), 4 en negociación y 4 por desembolsar. En total se piensa invertir 26 millones de soles para 9 mil 500 hectáreas.

ESTUDIO. Este ha sido uno de los asuntos de mayor crítica y reclamo de los pobladores de Caylloma, donde se construirá la represa de Angostura.

Vargas indicó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se aprobó en el 2010, pero entró en vigencia el 9 de julio del 2015, cuando comenzó la ejecución de proyecto. Su vigencia es de 6 años a partir de entonces. “Este EIA fue sometido a todo el procedimiento y fue aprobado por la autoridad ambiental y sobre eso hubo tres informes técnicos específicos que fueron satisfactorios. La Municipalidad de Caylloma decidió además solicitar un informe a un organismo privado que está por concluir a cargo de INDESCA para ver los efectos del represamiento y de los proyectos hidroenergéticos que se harán en la zona. Esperaremos los resultados, pero por informaciones preliminares sabemos que no hay problemas”, precisó el titular de Autodema.

Cabe señalar, que esta es una de las preocupaciones expresadas por los pobladores y que son abordadas en la mesa de trabajo que instalaron los alcaldes de Caylloma y la Presidencia del Consejo de Ministros hace dos semanas. La tramitación de este permiso, si fuera obligatorio, está en manos de la concesionaria.

Presupuesto. El proyecto integral demanda una inversión de 550 millones de dólares, 282 millones corresponden a la primera etapa y el resto a los trabajos finales.