Imagen
Imagen

El Observatorio Vulcanológico del Ingement (OVI) informó hoy  que el volcán Ubinas, en los últimos meses ha manifestado una disminución en su actividad. 

Según su informe, los equipos sísmicos vienen registrando sismos tipo Largo Periodo - LP (30 x día en promedio), ligado a la circulación de fluidos magmáticos, y sismos volcano-tectónicos - VT (20 x día en promedio), ligado a la ruptura de roca al interior del volcán. 

Respectp a las emisiones del gas volcánico SO2, registran valores de 460 toneladas por día (considerado de nivel bajo), así como, las fumarolas alcanzan alturas que generalmente no superan los 1000 metros de altura. 

El monitoreo geoquímico de la fuente Ubinas Termal, presenta ligeras variaciones en la composición química y parámetros fisicoquímicos, como ligera disminución del pH e incremento de la relación entre sulfato/cloruros, que sugiere la migración de fluidos magmáticos hacia el exterior.

Sin embargo, esta relativa calma en el volcán, podría verse alterada en las próximas semanas, debido al periodo de lluvias que se avecinan, estas lluvias eventualmente pueden generar lahares ó flujos de barro en las laderas del volcán y cerros aledaños; por lo que se recomienda tomar las precauciones del caso a fin de evitar cualquier contratiempo. 

Los lahares  pueden afectar tramos de la carretera Ubinas-Matalaque y generar daños a las poblaciones como Tonohaya, San Miguel y/o Huatagua, que se encuentran en la margen derecha del río Ubinas.

El OVI recomienda, especialmente en los días lluviosos, alejarse de las quebradas y las partes bajas adyacentes que podrían ser inundadas.

TAGS RELACIONADOS