Procuraduría Anticorrupción recauda 108 mil soles en reparaciones civiles
Procuraduría Anticorrupción recauda 108 mil soles en reparaciones civiles

Solo en lo que va del año, la Procuraduría Regional Anticorrupción del Estado en  ha recaudado 108 mil soles por concepto de reparación civil.

Así lo detalló la representante de esta oficina, Margot Teófila Inquiltupa Calvo, al precisar que el año pasado recuperaron 67 mil soles.

Son aproximadamente 25 los casos en los que hemos logrado el pago de las reparaciones civiles, esperamos que al finalizar el año tengamos el doble del monto ya recaudado”, manifestó.

La Joya. Sin embargo, este monto no es nada comparado con el pago de reparación civil que se está pidiendo por el caso de la construcción de la carretera Arequipa-La Joya, cifra que llega a 95 millones de soles.

Para tal efecto, la Procuraduría ha solicitado a la Corte Superior de Justicia de Arequipa, la orden de embargo para los 21 implicados en el proceso.

“Esto nos permitirá evitar que los implicados vendan o transfieran sus bienes a otras personas, antes que finalice el juicio y en caso se dé una sentencia por el delito de corrupción”, refirió la Margot Inquiltupa.

Finalmente, aclaró que los casos de corrupción son primero denunciados en la Fiscalía y posteriormente pasan a la procuraduría Anticorrupción.

Cada día se presentan entre 8 y 10 denuncias por diferentes modalidades.

Depuración. Al momento tienen mil 400 expedientes, de los mil 900 que tenían en febrero, para diciembre esperan depurar 400 casos.