Imagen
Imagen

La Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) iniciará acciones para la recuperación de los terrenos que fueron cedidos gratuitamente a la minera Veta Dorada SAC, en el distrito de Chala, Caravelí, el año 2007 por la Oficina de Ordenamiento Territorial, que tenía como jefe a Esteban Valdez.

El jefe de la oficina de Asesoría Jurídica del GRA, Marco Antonio Revilla, informó que los plazos que se dieron a la empresa minera para que levante las observaciones sobre el uso del predio se cumplieron y no se subsanaron las observaciones.

SANCIÓN. “La respuesta que obtuvimos de la minera es que están realizando trámites ante el Ministerio de Energía y Minas y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para el reconocimiento del predio a su favor, pero hasta que no haya un fallo, nosotros actuamos en defensa de nuestras propiedades”.

Revilla aseguró que de existir un fallo positivo, la minera deberá pagar por el uso de casi un millones de metros cuadrados, desde el primer día en que comenzó sus operaciones en la zona, es decir desde el año 2007.

Sin embargo, el funcionario del GRA dejó claro que es poco probable que ello suceda en vista que los terrenos en mención fueron cedidos de forma gratuita a través de un oficio y no una resolución del Gobierno Regional. Además, el pedido formulado para su uso fue de beneficio y no de exploración y explotación, tal como actualmente sucede.

Correo, en su edición del 7 de febrero, informó de esta irregularidad que habrían cometido los exfuncionarios del GRA, entre ellos Estaban Valdez, quien actualmente es el encargado del programa de vivienda de la comuna provincial.

TAGS RELACIONADOS