Temas

Profesor creó robot que ayuda a inventar cuentos y resolver ejercicios (VIDEO)

Andrés Gallegos es el maestro con un espíritu reciclador que aprovecha los desechos del programa Qali Warma.

Profesor creó robot que ayuda a inventar cuentos y resolver ejercicios (VIDEO)

Profesor creó robot que ayuda a inventar cuentos y resolver ejercicios (VIDEO)

16 de Noviembre del 2016 - 09:15 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Nelly Hancco

Andrés Gallegos, nació en el distrito de Huanca en la provincia de Caylloma en Arequipa hace 52 años y por cuestiones de la vida hace 25 años que ejerce su profesión como docente en el colegio Sonccoy Quilla (Corazón de Luna), institución en la que estudió..

Con el ingreso del programa Qali Warma, su espíritu reciclador se activó y no solo contagió a sus alumnos, sino también a sus colegas.

¿Cuánto ha cambiado el colegio Sonccoy Quilla desde que usted era estudiante hasta ahora que docente? Cambió en infraestructura, el antiguo colegio era de piedra y adobe, no tenía cerco perimétrico. Además, éramos más de 300 alumnos y ahora son 69. Las familias migran a Majes y Camaná en busca de oportunidades de trabajo...

¿Se puede decir que hay algunas ventajas en esta reducción de alumnos? Es que la enseñanza mejora, se puede decir que es personalizada. Al haber menos carga escolar, se trabaja de manera individualizada.

Con el ingreso del programa Qali Warma, usted empezó a trabajar con el reciclado, cuéntenos cómo inició. Al ver materiales como las etiquetas de la leche, las latas de atún, los sacos de arroz y las cajas de galleta, pensamos que estos materiales en desuso podían ser reutilizados. Al inicio hicimos un robot que cuenta cuentos y ayuda a resolver ejercicios de matemáticas.

¿Puede contarnos un cuento? A partir del robot, los niños empezaron a crear sus cuentos. Había una vez mucha basura y un chatarrero recogió todo y al llegar a su casa pensó en darle vida. Armó un robot con las cajas y las latas de atún y así le dio vida. El robot empezó a hablar y le dijo al hombre “quiero ir a la escuela”, entonces lo llevó y tuvo muchos amigos. Con el tiempo, el robot enseñó a reciclar a todos.

¿Y cómo ayuda en matemáticas? Si hemos usado 45 latas para construir un robot, cuántas latas necesitamos para construir 5 o 6. En el caso contrario, si tenemos 500 latas cuántos robot podemos fabricar.

¿Qué otros materiales hicieron con los desechos? Hicimos muchas cosas, no es que yo esté inventando, sino que se usa textos instructivos para aprovechar los materiales que tenemos. Entre ellos están los individuales para la mesa del comedor del colegio. Con los alumnos hicimos los porta cepillo con las botellas de plásticos y hasta sus vasos porque se les pedía que traigan uno al colegio para que se cepillen y no lo traían. También tenemos nuestro televisor con varios canales (risas) (imagen rotativa).

Vimos más trabajos con material reciclado, ¿esto se presenta en algún concurso? Vamos a presentarlos para el Segundo Día del Logro de Aprendizaje, queremos seguir trabajando con material reciclado porque deseamos que tomen conciencia del reciclado de basura.

Vamos a armar nuestra casa de electrodomésticos, donde ellos tendrán que resolver problemas matemáticos, como sacar porcentajes, dar ofertas y hacer descuentos.

¿Qué productos fabricaron para esta tienda de electrodomésticos? Tenemos una laptop, una cocina, refrigeradora, un televisor en el que pueden ver sus cuentos, fábulas, equipo de sonido, microondas.

¿Los alumnos hacen estos trabajos en sus domicilios? Claro, sino no tendría sentido. Ellos tienen que replicar en sus casas, elaboran sus porta cepillo para sus familias. No todos colaboran por la falta de costumbre, pero como tenemos la ventaja de que sean pocos, los apoyamos más.

¿Ha innovado con esta motivación para reciclar? Solo tratamos de aprovechar lo que hay, eso también ha despertado en nuestros colegas interés. Muchos me dicen que quieren visitar mi casa. “¡Qué cosas tendrás en tu casa!”, me dicen. Creen que en mi casa hay muchas cosas elaboradas con este tipo de materiales (risas), pero no es así. Hay algunas pocas cosas.

¿Cuál es la limitante para que la enseñanza mejore, pese a ser personalizada? La falta de internet, tenemos computadoras, pero no hay internet.

  • 28 años han pasado desde que Gallegos empezó a enseñar.
  • 84 años tiene el colegio Sonccoy Quilla (corazon de luna)

PERFIL. Andrés Gallegos, es el docente más antiguo del colegio Sonccoy Quilla, Es egresado de la Universidad Nacional de San Agustín y fue primer regidor del distrito de Huanca en la anterior gestión del 2011 al 2014.

Lo más leído