Profesores se rebelan en Arequipa y continúan en huelga
Profesores se rebelan en Arequipa y continúan en huelga

Numerosos profesores decidieron no hacer caso a las advertencias del Ejecutivo y se mantienen en huelga. No temen que se les descuente por no trabajar, tal como lo anunció el Ministerio de Educación, organismo que inclusive, advirtió que se destituirá a los profesores que falten tres días a su centro laboral, a partir de ayer.

Los huelguistas se concentraron en la plaza España y de este punto partieron rumbo al Gobierno Regional de  para sostener un diálogo con los funcionarios de la región.

No obstante, el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, reiteró que ayer comenzó a aplicarse los descuentos que oscilan entre 55 y 56 soles por día a aquellos que no cumplan su trabajo.

El Gobierno Regional de Arequipa envío a la Gerencia Regional de Educación, disposiciones que contemplan la acreditación de un equipo de acción simultánea para la verificación de descuentos por planilla a personal docente en huelga.

“El documento indica que los maestros que no se reincorporen hoy día (ayer), verán en agosto ya la merma de sus haberes”, señaló Guido Rospigliosi,

Según el consolidado de asistencia de docentes a sus colegios en la región, el 61% asistió a sus clases. Sin embargo, en la UGEL Sur (74%) y UGEL Norte (64%) se tomó muestras, es decir, no se abarcó al total de instituciones, así como en la UGEL de Islay.

La UGEL La Joya registró asistencia a los centros educativos de solo el 35%. Mientras que en las UGEL de Caravelí, Condesuyos y La Unión, las vacaciones escolares siguieron.

Por su lado, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sur, Marco Antonio Salazar Gallardo, repitió también la orden del Ministerio de Educación. “La disposición es ministerial, nosotros tenemos que esperar a fin de mes y los directores tienen que informarnos qué profesores están en huelga y no asisten, y se les descontará”, manifestó.

PROTESTA. Cientos de docentes realizaron un recorrido por la avenida Mariscal Castilla, avenida Kennedy hasta las inmediaciones de la sede del Gobierno Regional. En este lugar, un contingente policial impidió el paso de los protestantes.

Portando pancartas y con un muñeco que representaba a la gobernadora Yamila Osorio, criticaron a la autoridad y la tildaron de “traidora”. Reiteraron que no temen a los descuentos.

Luis Deza, secretario del Sindicato Unido de Trabajadores de Educación de la región Arequipa (SUTE), aseguró que el 80% de los docentes de la región acata la huelga indefinida al tiempo de indicar que el magisterio no desistirá de la protesta hasta que no logren el aumento salarial que exigen.

“Estamos haciendo una movilización pacífica en las calles, pero nos están cerrando en este momento para seguir con nuestra marcha, lamentamos esa posición de no permitir que sigamos”, indicó al mediodía.

Enfatizó que esperan conclusiones claras por parte del Ministerio de Educación sobre su pedido de aumento salarial. Además agregó que analizarán el acta suscrita entre la PCM y los gobernadores regionales, y verán cuáles son los logros del Gobierno Regional.

“A más amenaza, más unidad, a más represión, más radicalización, esa es la posición del magisterio”, señaló. El secretario indicó que el adelanto de sueldo a 2 mil soles desde diciembre es un engaño, esperan que a fin de año por lo menos se eleva 2 mil 400 soles y luego por tramos vaya subiendo a la UIT, que consideran es el sueldo digno de los maestros.

DIVIDIDOS. No obstante, el secretario provincial del Sutep, Luis Soto Luque, no reconoció esta protesta. Señaló que el sindicato decidió no continuar con las protestas, por lo que hizo un llamado a la reflexión para que no se perjudique el año escolar.

“Los profesores están siendo engañados, no sabemos quién dirige estas marchas, y lo único que generan es división en el magisterio”, agregó el docente.

Sobre el tema, el asesor de Gobernación de la región, Abraham Ponce, señaló que escucharon a los docentes desde un inicio, pero la solución a su pliego de reclamos la tiene el Ministerio de Educación.

“Nosotros nos reunimos con ellos cuando comenzó la huelga, emitimos un pronunciamiento en donde está la posición del Gobierno Regional, la cual es concordante con sus requerimientos y necesidades, mayor presupuesto, una mejor atención al nombrado, que se evalúe la posibilidad de acceder a un sueldo base mejor”, subrayó.

En el primer día de regreso a clases, Correo visitó algunos colegios y comprobó la inasistencia de docentes. En el colegio Andrés Avelino Cáceres del pueblo joven Jerusalén (Mariano Melgar), las puertas de la institución estaban cerradas. Un cartel en el ingreso indicaba que no habrían labores hasta “nuevo aviso” por la huelga de docentes.

Mismo panorama se presentó en el colegio Luna Pizarro y Gran Amauta de Miraflores. En el colegio San Martín de Porres de Alto Selva Alegre, 23 profesores de un total de 47 siguen en huelga.

En tanto, en la institución Independencia Americana algunos docentes tampoco iniciaron labores, de igual forma en la institución Honorio Delgado Espinoza.

  • 12 meses de cese temporal correspondería a docentes que persisten.
  • 15 julio es la fecha de inicio de huelga indefinida en 22 regiones del país.
    • 1780 soles recibirán desde este mes los docentes contratados que no acaten paralización.
OPINIONES.

Soledad Galindo, madre de familia. “Yo creo que es justo (la protesta) porque no les están pagando como se debe, no hay mucho diálogo con el Gobierno y los profesores están pidiendo como todos un incremento de su sueldo, deben resolverlo”.

Silvia Acevedo, madre de familia. “Los profesores están reclamando por sus sueldos, no se puede pedir que los profesores trabajen de forma eficiente si lo hacen por poco. La ministra no tiene muchos estudios como sí otros profesores”.

Marleni Saa, madre de familia. “Los principales afectados son los niños, pero los docentes deben seguir en huelga, el único responsable es el Gobierno que debe hacerles caso, debe haber algún acuerdo lo más pronto.”.

Fiscalía Inspecciona colegios. Acompañados por un contingente policial, la Fiscalía de Prevención del Delito realizó una inspección a varios colegios estatales a fin de constatar el reinicio de las labores escolares.

Sin embargo, debido a la ausencia de los docentes, en algunas instituciones las labores tuvieron que ser suspendidas. La fiscal Esther de Amat estuvo en el colegio Arequipa donde no hubo labores escolares.

TAGS RELACIONADOS