Promueven creación de una base de la NASA en Arequipa
Promueven creación de una base de la NASA en Arequipa

Las pampas de La Joya en resultan un área atractiva para la Ciencia. El Dr. Julio Valdivia Silva, arequipeño asociado a la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio), viene trabajando en un proyecto para edificar la base “Marte PJ” que emularía al planeta Marte.

Según explicó, el suelo y los paisajes que existen en La Joya son muy parecidos a los que hay en el planeta rojo. Por lo tanto, la base serviría para trabajar en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, además de atraer el turismo científico.

Indicó que se han diseñado los planos con apoyo de ingenieros de la NASA y que el siguiente paso es lograr que la zona sea declarada intangible.

INTERÉS. Según el especialista, las tierras de La Joya son un terreno árido que viene desde el desierto de Atacama, en Chile y que al extenderse por esta zona guardan una morfología muy parecida con Marte con paleólogas (lagos antiguos). “Es un lugar único que está en Arequipa”, destacó.

Arequipa: Arzobispo propone promover la adopción antes que el aborto

De ser viable el proyecto, podrían hacerse estudios de microbiología, suelos, robótica, telecomunicaciones para conectarse con alguna universidad simulando la tierra.

Asimismo, uno de los beneficios sería la colaboración directa de la NASA, en proyectos de importancia, dijo.

No obstante, este lugar viene siendo invadido por lo que pidió el apoyo de las autoridades para frenar la expansión urbana y protegerse las 400 hectáreas. Esta sería la cuarta base que se construiría además de las que existen en Antártida, Canadá y Estados Unidos.

INVERSIÓN. Ejecutar este proyecto demanda la inversión de 250 mil dólares solo para construir la base por lo que se requiere del financiamiento. El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) podría dar el dinero en caso de aprobarse el proyecto.

TAGS RELACIONADOS