Imagen
Imagen

En los seis primeros meses de este año siete de cada 10 mujeres entre 15 y 49 años sufrieron algún tipo de violencia física, sexual o psicológica por parte de su compañero sentimental. La cifra, proporcionada por el Intituto Nacional de Estadística (INEI) revela la magnitud de una situación que se presenta cotidianamente y que ayer, en el Día de la no violencia contra la mujer mereció tratamiento.

Para precisar las estadísticas: el 66,4% de las mujeres de 15 a 49 años fue víctima de violencia psicológica y/o verbal; el 32,4% declaró haber sufrido violencia física y el 6,8% violencia sexual. Estos datos fueron recogidos en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). Los departamentos con mayor proporción de mujeres víctimas de algún tipo de violencia fueron: Apurímac (85,0%), Arequipa (82,6%), Cusco (79,3%), Puno (76,4%), Junín (76,3%), Huánuco 75,9%, Áncash (75,4%), Madre de Dios (75,0%), Pasco (74,2%), Huancavelica (71,9%), Provincia de Lima (71,6%), Departamento de Lima (71,5%), Tumbes (70,9%) y Región Lima (70,5%).

MURO. Ayer, a propósito del Día de la no violencia contra la Mujer, un equipo de fiscales en Arequipa la Fiscalía Un equipo de fiscales de la sede del Ministerio Público en Arequipa participó en la presentación de un mural en memoria de las víctimas de feminicidio.

El mural, titulado ‘Basta de violencia contra las mujeres’, recuerda con dolor los casos de feminicidio que fueron investigados en los últimos años por el Ministerio Público en Arequipa, entre los que destacan los de Elizabeth Quispe Quispe, Milka Fernández, Jazmín Atencio Valdivia, Elizabeth Espiridila Pumaccari, Malú Ancco Asto, Reyna Moltalvo Cala y Ericka R.S.

La fiscal provincial Yajaida Huamán Escobar, promotora de la iniciativa, mencionó que en este mural se han incluido los nombres e historias de los siete casos más mediáticos y connotados de violencia.

MARCHA. De acuerdo a la encargada de del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Ruth Gallegos, desde enero hasta lo que va del año, el CEM de Arequipa recibió un promedio de 2 mil 600 casos de violencia contra la mujer. Es por esta razón que estudiantes del distrito de Alto Selva Alegre, participaron en una marcha sensibilizadora . Recalcó que Cerro colorado, por la cantidad de población ahí asentada, continua siendo una de las zonas donde se presentan más casos, siguiendo los distritos de Paucarpata, Alto Selva Alegre y Miraflores. Cabe indicar, que los asistentes, se reunieron en el Centro de salud del distrito hasta la municipalidad de Alto Selva Alegre.

FEMINICIDIO. El juez de Investigación Preparatoria de Arequipa Jaime Coaguila envió a la cárcel al estudiante Samuel Tejada Zegarra por dar muerte a su pareja y futura madre de su hijo, Karol Bernal. El sentenciado comparte hoy celda con otros 25 presos condenados por violencia contra la mujer, según estadísticas que maneja el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) actualizada hasta la quincena de noviembre.

El magistrado considera que la sociedad aún no ha comprendido las consecuencias que trae la violencia. “La ciudadanía no es consciente de que golpear a una mujer, a un niño o cualquier persona es un delito y es más grave si se trata de un familiar”, señaló.

Es por eso que ordenó que la sentencia de Tejada Zegarra debía ser puesta en conocimiento de los escolares, especialmente, en aquellos distritos donde las cifras de violencia son altas.

La Corte Superior de Justicia de Arequipa ha emitido más de 8 mil medidas de protección a favor de mujeres y niños. También el Ministerio Público ha recabado mil 309 denuncias por agresión a la mujer y hasta el momento tiene en investigación 10 casos de muerte.