Pronabec: Mil soles de subvención económica para estudiar gratis
Pronabec: Mil soles de subvención económica para estudiar gratis

Marcos Bolivia Zea (20) dejó el servicio militar voluntario en diciembre del año pasado y ayer lo encontramos en las instalaciones del Programa Nacional de Becas () eligiendo la carrera y la institución donde seguirá sus estudios superiores.

Estoy eligiendo entre mecatrónica o mantenimiento de maquinaria pesada”, nos dijo mientras observaba la lista de las carreras.

Bolivia Zea estudió en la provincia de Caravelí y sabe que tiene mayores ventajas de acceder a uno de los 74 cupos que ofrece el Pronabec en , por haber prestado el servicio militar.

LEA TAMBIÉN: 

El jefe encargado de la oficina regional de este programa, Oscar Alanya, informó que el acceso a las becas es para todos los jóvenes con bajos recursos económicos, siempre que hayan pasado el filtro del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y durante los últimos 3 años de estudio en la secundaria hayan obtenido una nota promedio de 15 si pretenden estudiar en universidades y 14 en institutos.

Quienes hayan prestado el servicio militar, tienen mayor ventaja de ingresar con relación al resto de postulantes.

BENEFICIOS. El programa Beca 18 Otorga una subvención económica mensual de mil soles para cubrir los gastos del estudio, incluyendo el alquiler de la habitación, si el beneficiario no cuenta con una vivienda en Arequipa.

Los jóvenes que cuenten con una estadía garantizada, recibirán las suma de 774 soles para cubrir los gastos como el traslado al centro de estudios, alimentación y otros.

PROCESO. Son 9 las instituciones que trabajan con Pronabec, entre ellas está la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), pero debido a que ya pasó el examen de admisión, las autoridades evaluarán hoy la posibilidad de programar una nueva evaluación exclusivamente para los postulantes al programa de beneficios. Sin embargo, los ingresantes estudiarán a partir del 2018.

Alanya explicó también que los jóvenes deben postular o inscribirse de forma virtual en la página web de Pronabec, luego de haber ingresado al instituto o universidad de su preferencia.

En comparación a años anteriores, los trámites y requisitos se simplificaron. Los interesados solo deben presentar la copia de DNI, el certificado de ingreso a la universidad o instituto, el certificado de Sisfoh, así como la copia de DNI de los padres o apoderados.

“Nosotros estamos conectados al SIAGIE y obtenemos sus notas de la secundaria”, resaltó Alanya.

CRONOGRAMA. La inscripción de postulación de forma virtual al Pronabec se realiza del 31 de marzo al 30 de abril, la validación de los documentos presentados será el 5 de mayo y la publicación de los resultados o de los becarios será el 10 del mismo mes. Los favorecidos deben ratificar su inscripción hasta el 31 de mayo, de lo contrario se ofertará las plazas a los accesitarios.

TAGS RELACIONADOS