Temas

Puente aéreo para ayudar a pobladores incomunicados en Pampamarca

Gobierno Regional de Arequipa firmó acta para habilitar nueva vía

Puente aéreo para ayudar a pobladores incomunicados en Pampamarca

Puente aéreo para ayudar a pobladores incomunicados en Pampamarca

20 de Marzo del 2017 - 11:44 » Textos: Gina Hañari

Cerca de nueve docentes y alimentos de primera necesidad, tales como arroz, azúcar, fideos, leche, entre otros, serán trasladados mediante el puente aéreo gestionado por el Gobierno Regional de Arequipa para atender a los pobladores de Pampamarca en la provincia de La Unión. 

Como se recuerda, el pasado miércoles 15 los pobladores del distrito quedaron aislados luego que un huaico destruyera cerca de 100 metros la trocha carrozable.

Un helicóptero del Ejército tendrá como punto de salida la ciudad de Arequipa y llegará hasta el distrito de Cotahuasi, lugar donde recogerá a los docentes para trasladarlos hasta la zona afectada a fin de brindar los alimentos a las personas damnificadas.

TRASLADO. “Un promedio de 2 mil 500 personas están siendo perjudicadas, sobre todo los estudiantes del albergue, quienes no pudieron iniciar las labores escolares”, informó el alcalde de La Unión, Benjamín Barrios.

El traslado de productos de primera necesidad por vía aérea se hará durante 20 días, tiempo en que el Gobierno Regional realizará la ampliación de una nueva ruta.

A fin que no nos veamos afectados en el traslado de nuestros cultivos, ampliarán la ruta que va por el anexo de Lancaroya hasta el distrito de Cotahuasi”, señaló el alcalde de Pampamarca, Edgar Zanabria Huamaní.

Las fuertes lluvias causaron que el camino quedará inhabilitado por lo que se necesita de maquinaria pesada para la refacción.

Ayer, en horas de la mañana, la gobernadora Yamila Osorio y los alcaldes de Pampamarca y La Unión se reunieron a fin de buscar una solución al problema de la vía afectada. En este encuentro se firmó un acta en la cual el Gobierno Regional se compromete a rehabilitar la vía y construir una nueva ruta.

Asimismo, se comprometió a llevar alimentos a través de un puente aéreo a la zona aislada.

Si bien esta ruta ayudará mientras dure la emergencia, los pobladores indican que las horas de viaje se duplicarán.

Normalmente demoran cuatro horas en llegar a Cotahuasi y con esta nueva vía demorarán de 6 a 7 horas. “Cultivamos productos que llegan a los mercados de Arequipa, con esta ruta los pasajes se incrementarán y los productos como la fruta también subirán de precio”, aseveró Minelli Ludina, representante de los pobladores de Pampamarca.

Precipitaciones ponen en emergencia a distritos

  • 6 de marzo se iniciaron nuevamente las precipitaciones.
  • 15 de marzo se presentó la caída del cerro, lo que afectó la vía del distrito.
  • 17 de marzo gobernadora sobrevoló el distrito de Pampamarca.