Quieren modificar Constitución para que parlamentarios andinos tengan iniciativa legislativa
Quieren modificar Constitución para que parlamentarios andinos tengan iniciativa legislativa

Los integrantes del Parlamento Andino también quieren tener facultades para presentar iniciativas legislativas. El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez propuso ante sus homólogos la aprobación de una Ley de Reforma Constitucional del Artículo 107° de la Constitución Política del Perú, que otorgue a los representantes peruanos ante el , el derecho a iniciativa legislativa en la sustentación de leyes.

En opinión del arequipeño, este esquema sustituiría a la normativa vigente que otorga exclusivamente el derecho de iniciativa legislativa al presidente de la República, a los congresistas, poderes del Estado, gobiernos locales y regionales.

Además, esta propuesta sería beneficioso para el Perú, porque permitiría que se presenten propuestas de ley ante los miembros del Parlamento Andino: Perú, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, para atraer y canalizar recursos internacionales, así como mejorar los mercados internos.

de acuerdo a la normativa vigente, la función del parlamentario andino es sugerir y coordinar actividades para la integración de los países en diferentes sectores como políticos, educativos, salud, laborales, etc.

Para evaluar la propuesta, los congresistas del Perú tendrán que debatirlo.

TAGS RELACIONADOS