Rabia canina se expande en Arequipa
Rabia canina se expande en Arequipa

La Gerencia Regional de Salud hoy diagnosticó un nuevo caso de canina en el Asentamiento Humano Los Ángeles del distrito de Cerro Colorado. 

Según  se informó, con este ya suman a 21 los casos registrados en la provincia de Arequipa y son  7 los distritos afectados ( Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Cercado, Paucarpata, Socabaya y Cerro Colorado).

Este nuevo caso, se trata de un can de 1 año que presentó un cambio repentino de conducta, tornándose agresivo y mordiendo a sus propietarios.

Los hechos se registraron el pasado domingo 31 de enero, cuando dos de los dueños sufrieron mordeduras, uno en antebrazo y otra en el pie. Ellos denunciaron el hecho el último 01 de febrero en el Centro de Salud Zamácola, recibiendo la atención médica respectiva y fueron derivados al hospital Goyeneche para que se les suministre el suero antirrábico, dada la sintomatología que presentaba el animal.

Personal de Salud se constituyó a la vivienda, dándole eutanasia al can para poder extraer la muestra y remitirla al Laboratorio de Referencia Regional para los análisis respectivos, dando positivo a rabia.

Después de realizar el estudio epidemiológico, se pudo determinar que este can fue recogido hace 05 meses de la calle, no estuvo vacunado contra la rabia y permanecía la mayor parte del día deambulando por la vía pública.

Los propietarios refieren que hace un mes aproximadamente, el perro fue agredido por una jauría de canes vagabundos, los cuales le ocasionaron diversas lesiones en el cuerpo. El fin de semana pasado el can se tornó agresivo agrediendo a sus propietarios, 3 gatos de la vecina y otro can que habitaba en la vivienda.

Hasta el momento se pudo determinar que 6 personas tuvieron contacto con el perro rabioso, las cuales ya han recibido el tratamiento respectivo para evitar la mortal rabia.

Autoridades de la Gerencia de Salud expresaron su preocupación, dado que la rabia se ha expandido a este distrito, donde la mayoría de pobladores están acostumbrados a criar a sus perros en la calle, sumado al alto movimiento migratorio de personas provenientes de la región Puno, zona endémica a rabia humana y canina.

Ante ello, se exhorta a las personas que hayan sido mordidas por un perro en los últimos seis meses, acudir inmediatamente a un establecimiento de salud, dado que la rabia es una enfermedad mortal que puede manifestarse hasta después de un año, dependiendo de la zona de la mordedura.

Finalmente emitieron recomendaciones:

- No tocar ni recoger perros de la calle

- Mantener a sus perros dentro de la vivienda

En caso de mordedura:

1. Lavar la herida con abudante agua y jabón

2. Identificar al animal mordedor para su observación

3. Acudir obligatoriamente al establecimiento de salud más cercano

TAGS RELACIONADOS