Imagen
Imagen

A partir del próximo mes, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará estudios en el fondo de las siete represas del Chili Regulado para calcular el volumen de sedimentos en cada una de ellas.

Se calcula iniciar el trabajo en abril próximo, tan pronto como cesen las lluvias.

Según técnicos, la labor en las referidas estructuras tomaría aproximadamente dos meses.

Con este estudio se podrá conocer con certeza la cantidad de sedimento depositado en las presas, y calcular con exactitud el volumen real de agua que almacena cada una.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Ronald Fernández Bravo, indicó que este análisis servirá para que la operación de cada una, quede plasmada en un plan.

“La batimetría, sumada al estudio hidrobiológico, permitirá decidir la liberación de agua de determinada presa para evitar el problema con el olor”, precisó Fernández.

Las represas de Pillones, Chalhuanca y Bamputañe no pasaría a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y seguirán siendo manejadas por Egasa.

Fernández Bravo sostuvo que cada operador debe cumplir con liberar la cantidad de agua acordada por el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca-Chili.

Es la Autoridad Nacional del Agua la que supervisa que cada operador cumpla con lo acordado.

“La infraestructura (presa) puede ser privada, pero el agua es del Estado”, comentó.Por otro lado, refirió que con más de 230 millones de metros cúbicos de agua en las represas la dotación del servicio para todos los usos ha quedado asegurado para el 2015.

Es una posibilidad la construcción de una represa en una parte del río Ocoña, puesto que por este cauce discurren 3 mil millones de metros cúbicos al año, los que en su mayoría terminan en el mar. 

TAGS RELACIONADOS