Recesión industrial en Arequipa es de 12% por falta de promoción
Recesión industrial en Arequipa es de 12% por falta de promoción

Una alerta de gran impacto lanzó ayer el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias en , Julio Cáceres Arce, al hacer una “radiografía” del sector durante el Foro Industrial 2017 y donde dejó ver el decrecimiento de la actividad productiva en los últimos años, reflejada en una recesión del 12%.

Cáceres Arce indicó que la baja en la producción regional obedece a varios factores, uno de ellos, a la ausencia de acciones que promuevan la instalación de nuevas industrias y el establecimiento de inversiones.

“Actualmente, Arequipa cuenta con una enorme capacidad productiva y un inmenso potencial de desarrollo que se basa en la riqueza de recursos naturales, variedad de pisos ecológicos y climas propicios, además del capital humano”, señaló Cáceres.

PROBLEMAS. Sin embargo, serios problemas en materia de infraestructura y servicios, hacen que ese potencial se quede a medias, convirtiendo a la región en una especie de isla, rica en potencial y aislada del resto del mundo.

Ejemplo claro de este constante crecimiento empresarial se ve en que se registra un promedio de 13 mypes por cada 100 personas, por lo mismo, el 95,8% de las empresas que operan en la región son mypes y solo el 0,3 % corresponde a la gran empresa.

No obstante, en los dos últimos años se ha notado una disminución en la actividad productiva empresarial, es decir una recesión del orden del 12%, especificó el empresario.

“Estamos en una posición atractiva para el ingreso de nuevos jugadores, logísticamente estamos en una posición privilegiada muy expectante debido a la cercanía con la frontera de otros países como Brasil, Bolivia y Chile (...)  posee el segundo puerto del país y a pesar que está considerada en el tercer lugar en competitividad a nivel nacional, aún presenta indicadores malos en desarrollo, infraestructura y educación, estamos postergados en comparación a estándares internacionales” , indicó ante un grupo de empresarios y autoridades.

URGENCIAS. Demandó el desarrollo de la industria petroquímica, el gasoducto del sur, el desarrollo del parque tecnológico o creación del corredor científico tecnológico, el desarrollo de energías renovables o alternativas, así como la promoción del turismo cerrando el circuito hacia Puno y Cusco. “Debemos crear un consenso en Arequipa para mejorar la cuota de productividad”, agregó, para preciar que en esta tarea deben involucrarse los empresarios, las autoridades y las universidades.

42% de la mano de obra local está en el sector de servicios y 18,9% en construcción.

17% es el peso de la industria en la economía de Arequipa

8600 empresas industriales operan en la región, según Sociedad Nacional de Industrias

96 mil empresas formales de todo tipo están registradas en la región.

TAGS RELACIONADOS