Tapay rechaza mina Buenaventura por incumplir con obras de desarrollo
Tapay rechaza mina Buenaventura por incumplir con obras de desarrollo

Según dijo Isidro Llanquecha, alcalde del distrito de Tapay (Caylloma), la empresa minera Buenaventura que opera en esta jurisdicción no está cumpliendo los acuerdos para el desarrollo del lugar.

DEMANDA. La autoridad edil dijo que los moradores de Tapay están “cansados de los abusos e indiferencia de la compañía minera Buenaventura”. No hay resultados de los proyectos y obras de desarrollo para el distrito, que fue un compromiso de la minera, manifestó Llanquecha.

Lo peor para el alcalde, es que desde que asumió el cargo, la empresa no responde las solicitudes para la conformación de una mesa de desarrollo con la población. Buenaventura, que comenzó sus actividades de exploración en la zona en 2010, tiene el Estudio de Impacto Ambiental aprobado este año.

El alcalde pidió apoyo a la gobernadora para que se revise este estudio porque habría indicios de contaminación que llegaría al río Colca.

MEDIDA. La autoridad dijo que de persistir la negativa a dialogar por parte de los responsables de la minera, se iniciará una contundente manifestación contra la empresa.

COMPRA. Además, denunciaron que los mineros aprovechando la ignorancia de los comuneros, compraron terrenos a precios irrisorios. Ahora los comuneros están en la calle.

Marcelina Puma vendió su predio consistente en 47 hectáreas a 0.30 soles el metro cuadrado a la minera. Ahora ella quiere renegociarlo, vendiéndolo a más de un sol.

Realizada la transacción, la empresa pidió a Puma y otras 8 familias que abandonen el lugar (200 Ha.). Según los moradores, trabajar en la mina y apoyar la agricultura es una “falsa promesa de la minera”.

TAGS RELACIONADOS