Imagen
Imagen

De enero a julio, provincia recibió por concepto de regalías mineras 280 millones soles, cinco veces más de lo conseguido en 2015, que fue de 43 millones.

Esta cifra superó las proyecciones para este año y paleó, de algún modo, la baja en el canon minero.

Sin embargo, para el alcalde provincial, lo mismo que para otros burgomaestres distritales, la cifra no es suficiente para atender los requerimientos de las diferentes comunas.

“No es posible hacer obras con un millón de soles”, dijo Alfredo Zegarra.

Y es que el 2012, la región recibió por canon cerca de 782 millones de soles, mientras que este año la cifra no supera los 22 millones de soles.

Según informaciones del Ministerio de Energía y Minas, al 2015 se conocía de la operación de 22 extractores de minerales en la región, pero solo tres dieron información tributaria; Cerro Verde, Ares y Buenaventura.

REGALÍAS. Pero, en el caso de las regalías mineras, el dinero viene bien y de sorpresa. Solo para poner un ejemplo, en Yarabamba, la cifra del 2015 fue de 9 millones 422 mil soles. De enero a julio de este año se han logrado 45 millones 537 millones de soles.

La proyección es similar en otros distritos. En Uchumayo, por ejemplo, el monto pasó de 1 millón 921 mil soles, a 8 millones 854 mil soles (a julio del 2016). Hay que precisar que aún faltan recibir las remesas correspondientes a la segunda mitad del año.

Viendo este incremento, bien cabe hacerse entones la pregunta ¿qué se está haciendo con este dinero? La gobernadora regional Yamila Osorio, opina que el fondo proveniente de las regalías y compensa la baja del canon, pero obliga a los gobiernos a replantear sus metas y presupuestos asignados para este año.

OPINIÓN. El presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Omar Candia, opina además de la reestructuración del presupuesto y el plan de obras, las comunas están obligadas a optimizar su administración para hacerse de los recursos de los fondos de apoyo a los municipios eficientes que da el nivel central.

La recomendación cae a pelo y más si se toma en cuenta que, para seguir con los ejemplos, en Uchumayo, lo proveniente de las regalías equivale al 89% del presupuesto de la comuna para el año. En el caso de Pocsi, que es el municipio con menos ingresos por este concepto equivale al 37%, aproximadamente.

CIFRAS.237 millones de soles más que todos, lo recibió en el 2015 la ciudad en solo seis meses.

Reparto.El 80% de las regalías se destina a los gobiernos locales; el 15% a los regionales y el 5% restante a las universidades.

TAGS RELACIONADOS