Temas

Arequipa: regidor sentenciado por homicidio Juan Manuel Gil rehuye a la justicia

Edil está apelando el fallo en la Suprema y solicitó la suspensión de sus funciones en la municipalidad de Paucarpata.

Arequipa: regidor sentenciado por homicidio Juan Manuel Gil rehuye a la justicia

Arequipa: regidor sentenciado por homicidio Juan Manuel Gil rehuye a la justicia

14 de Septiembre del 2016 - 09:44 » Textos: Elizabeth Gamarra » Fotos: Josué Ramos

La sentencia condenatoria de 35 años de prisión que pesa sobre el regidor de Paucarpata en Arequipa, Juan Manuel Gil Sancho, no puede ser aplicada porque el edil rehuye a la justicia.

El fallo judicial fue administrado por el Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa el 3 de diciembre del año pasado, al hallar a Gil Sancho y otros tres exdirigentes de la Asociación de Minusválidos Físicos Vida Arequipa, culpables de asociación ilícita y homicidio calificado, cuando en setiembre del 2012 participaron en la usurpación de terrenos a un costado de la vía Arequipa-La Joya. En ese entonces recibieron 23 años de condena que luego se amplió a 35.

INUBICABLE. El regidor pidió desde el 18 de agostodiciembre del 2015, hasta por tres veces, licencia por 30 días cada una para faltar a las sesiones de concejo, argumentando motivos personales. Además, presentó cuatro certificados de salud (ya que adolece de la columna) para justificar así sus ausencias. Desde dicha fecha no ha cobrado dietas.

Hace aproximadamente un mes, el mismo concejal solicitó a la comuna la suspensión de su cargo, en tanto se resuelve la apelación a su sentencia. Presentó Recurso de Casación en la Corte Suprema de Lima.

Estoy seguro de mi inocencia, es una sentencia tirada de los cabellos. Los testigos mintieron, dijeron que yo estaba en el lugar de los hechos, pero a la misma hora puse una denuncia en la comisaría de Jesús María porque se me perdió la revisión técnica de mi vehículo y el juez no consideró eso”, recalcó ayer en diálogo con Correo desde la clandestinidad.

Según Secretaría General de la Municipalidad de Paucarpata, el 22 de agosto se solicitó a Gil Sancho que adjunte la copia certificada del fallo judicial. Tenía plazo de cinco días para cumplir esta exigencia, pero no lo hizo. La comuna, el 1 de setiembre requirió a la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial que les remita el documento.

Cuando tengamos el documento, la petición del concejal se debe elevar a Asesoría Jurídica para que dé su opinión y de acuerdo a ello ver si se convoca a sesión extraordinaria de concejo donde se tocaría el tema”, indicó el secretario César Moscoso.

OPINIÓN. Según el especialista en Derecho Municipal, Jorge Sumari Buendia, si en sesión de concejo los regidores aprueban el pedido de suspensión, el acuerdo municipal se remite al Jurado Nacional de Elecciones para que comunique al regidor accesitario y ocupe el cargo de Gil Sancho.

En el caso de que la Corte Suprema ratifique la sentencia, cualquier persona puede solicitar la vacancia del concejal.

Ley. La ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, norma las condicionas para la suspensión y vacancia de autoridades.

Ojo en Familia

Lo más leído