Temas

Regiones comprometidas en planes por cambio climático

Se pone en práctica acta firmada en París en cita mundial para contribuir a la conservación ambiental

Regiones comprometidas en planes por cambio climático

Interclima 2016 llegó a su fin.

05 de Noviembre del 2016 - 11:23 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Gisela Vilca

Establecer y profundizar el trabajo con las regiones para identificar acciones tendientes a mitigar el cambio climático, es la principal conclusión a la que se llegó ayer en la reunión Interclima 2016, que se clausuró en el Centro de Convenciones de Cerro Juli.

Rosa Morales, directora general del Cambio Climático, Desertificación y Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), precisó que en la cita se dio importancia a la identificación de los problemas en cada región para luego seguir con el diseño e planes y su implementación en el menor tiempo posible.

OPINIÓN. “Hay recursos a nivel global, como del Fondo Verde del Clima, Fondo de Adaptación , pero también debemos trabajar con el sector privado para conseguir inversiones”, precisó a tiempo de señalar que establecerán vínculos con los distintos sectores, gremios, y agrupaciones de empresas interesadas para establecer un trabajo conjunto.

“Esta es una fecha histórica”, dijo Morales para explicar que con Interclima se puso en marcha el acuerdo de París donde 97 países del mundo se comprometieron a aplicar tres objetivos.

El primer objetivo es evitar que la temperatura del planeta suba más de 2 grados centígrados a nivel mundial, con lo que se busca frenar ese calentamiento en 1.5 grados. Se prevé que al final del siglo aumentaría en 4 grados centígrados, para ello, se debe reducir emisiones de gases efecto invernadero a través del desarrollo de sus contribuciones nacionalmente determinadas.

En el caso de Perú , la meta es bajar la emisión de gases en un 30% en un par de años y llegar a 20% para el 2030, mediante la aplicación de recursos públicos como privados.

El segundo objetivo es que haya una adaptación a los impactos adversos del cambio climático y el tercero , que haya los flujos necesarios para que se realicen estas acciones en particular.

Lo más leído