GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ayer, el Mistitón fue presentado por el grupo de entusiastas internos en el penal de y lo hicieron con música y coreografía. Vestidos con traje navideño corearon el anuncio con el que buscan seducir al cliente para adquirir el producto “que nada tiene que envidiar a otros del mercado”. El jefe de la Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán Zevallos, enfatizó estos trabajos como parte del proceso de cambio de los internos. Confía en los cuatro exreos del taller de panadería que dejaron este año el penal. “Deben estar en algún lugar o alguna panadería haciendo lo que aprendieron en el taller”.

En el penal, los 1918 reos tiene posibilidad de participar en seis talleres y generar un ingreso mensual de S/. 330.00 en promedio, según mencionó el jefe de trabajos, Hugo Mamani.

PARTICIPANTES, Actualmente, 400 internos participan en el taller de carpintería, construcción metálica, tejidos a máquina, confección, zapatería y panadería. Otros 500 realizan manualidades. Asimismo, dijo Mamani, reciben apoyo de doce empresas y trabajan con ellos.

Para el taller de panadería, quien abastece con productos para elaborar los panes y panetones es la empresa Fleischmann.

Pese al gran problema de hacinamiento, nosotros estamos buscando alternativas para procesar a las personas que ingresan a los penales”, dijo Magán tras precisar que a nivel nacional hay más de 77 mil reos en cárcel con capacidad para 33 mil.

El martes de esta semana, las autoridades del centro penitenciario y de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa se reunieron para determinar las actuaciones que deben a sumir para ambos escenarios por el fenómeno natural.

A nivel nacional, según detalles de Magán, son 16 penales de los 67 los que están en alto riesgo por el fenómeno. Para mitigar y atender los problemas de infraestructura destinan 16 millones de soles. Estos locales están ubicados principalmente en la zona norte del país.

Sin embargo, en Arequipa se teme enfermedades producto del calor o daños en la infraestuctura por las lluvias o inundaciones.

El Director de la Oficina Regional Sur Arequipa, Juan Herrera Chávez, aseguró la ejecución de medidas preventivas como limpieza de torrenteras y reforzamiento de los techos.

Pero de ocurrir sequía, el intenso calor ocasionará la escasez de agua. Para tal caso necesitan reservas de tanques cisternas. “La proliferación del calor también generaría problemas de la salud”, acotó. Mientras que en los penales de Lima podría agravarse los pacientes con TBC, ya que hay un incremento de cien casos al año.

Asimismo, Herrera dijo que están requirieron la dotación de medicamentos y reserva de alimentos. Esta situación es similar en penales de Tacna y Puno.

PREVISIONES. En tanto, el subgerente de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la MPA, José Vásquez Allasi, mencionó que el penal es vulnerable a cualquier desastre natural. Aseguró la coordinación de próximas inspecciones para determinar los lugares críticos.

Por este hecho y el uso de fondos para prevención, el jefe del INPE, Julio Magán, informó la reprogramación de la construcción del complejo para el primer trimestre del 2016 cuando se había programado para fines de este año la colocación de la primera piedra.

Antes de la presentación del panetón, las autoridades penitenciarias inauguraron dos ambientes implementados con camarotes y otros muebles para los 60 adultos mayores y para los 140 moqueguanos quienes esperan la construcción del penal de ese departamento para estar cerca a sus familias.

TAGS RELACIONADOS