Imagen
Imagen

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) necesita S/. 397 millones para concluir las obras presupuestadas en el PIA 2015, las que no se culminaron y no están en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), y otras que requieren una transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas por tener observaciones técnicas.

Son 65 proyectos de los cuales las obras de la Variante Uchumayo y trabajos complementarios del puente Chilina requieren los mayores presupuestos: 200 y 130 millones de soles respectivamente.

A parte, el GRA tiene  S/.300 millones para obras nuevas y transferencias.

Tal informe fue vertido hoy ante el pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) por la presidenta del GRA, Yamila Osorio a 40 días de iniciada su gestión, donde dio un informe detallado del trabajo que ha desarrollado hasta la fecha, de las obras de inversión pública iniciadas, acciones realizadas sobre el caso Oncoserv, la atención a las emergencias por precipitaciones pluviales y de cómo encontró el aparato administrativo.

La autoridad regional precisó además que recientemente se inició la ejecución de 5 nuevos proyectos y se reinició otras 24 obras referidas la mayoría a infraestructura educativa, salud, vial y turísticos en diferentes provincias de la región.

Indicó además que  su gestión anuló, hasta la fecha, 5 de los 31 expedientes de procesos de adquisición de bienes realizados por el anterior gobierno, al no ajustarse a la Ley de Contrataciones. Asimismo, puso de conocimiento a los Consejeros Regionales de que se habrían hecho afectaciones financieras indebidas por un monto de 2.7 millones de soles a la meta del proyecto denominado “Mejoramiento Institucional en los Procesos de la Oficina Regional de Administraciónde la sede regional de Arequipa” (edificación de un nuevo edificio de 4 pisos). “Todos estos casos serán elevados a la Contraloría General de la República a fin de que se determinen responsabilidades”, acotó.

Asimismo, puntualizó que la anterior gestión dejó 188 obras sin liquidar por lo que se dispuso que la Subgerencia de Supervisión y Liquidación liquide un promedio 10 obras por mes.