Arequipa: Rescatan a cinco personas perdidas en el Misti
Arequipa: Rescatan a cinco personas perdidas en el Misti

Cinco amigos de origen puneño que ascendieron al , se extraviaron cuando retornaban a Arequipa, debido a que la noche les impidió ver el camino.

Afortunadamente, pasadas las 23 horas del lunes, fueron rescatados por agentes de la Policía en las inmediaciones del botadero del distrito de Alto Selva Alegre.

Excursión. El domingo, día de las elecciones regionales, Óscar Condori Sotomayor (22), quien vive en Sabandía, y las parejas de hermanos Jorge Herman Mamani Choquepata (23) y Luis Miguel Mamani Choquepata (23), además de Amilcar Eder Machaca Pumaleque (26) y María Elena Machaca Pumaleque (20), que residen en Socabaya, ascendieron al volcán por la ruta de Alto Selva Alegre (ASA), llevando refrigerios y linternas.

Tras la dura caminata que duró toda la tarde y noche, el lunes en la mañana decidieron retornar por el mismo camino, pero cuando llegaron por el sector denominado “Tres arbolitos” les ganó la noche, haciendo imposible todo intento de hallar el sendero, por lo que luego de varias horas de angustia se comunicaron con el 105 de la policía.

Rescate. Tres unidades de rescate de la  acudieron al llamado con los datos proporcionados por los excursionistas que sin proponérselo habían llegado hasta el botadero de asa, poco antes de la media noche. 

Los agentes caminaron por diferentes zonas de , subiendo varios cerros hasta llegar a una torre de alta tensión por el sector de “Los tres arbolitos”.

Se conoció que algunos de los integrantes del grupo eran presa de la desesperación y en lugar de dirigirse a la zona urbana de ASA, emprendieron ruta hacia Chiguata.

auxilio. Los jóvenes recatados, quienes presentaban un cuadro de deshidratación de tercer grado, fueron conducidos al servicio de emergencia del Hospital Honorio Delgado Espinoza, donde fueron atendidos por médicos y enfermeras. Allí también se reencontraron con algunos familiares y amigos que los aguardaban con preocupación.

Te puede interesar: