Rescatista Eloy Cacya recibe el reconocimiento de la madre de Jhon Barrientos
Rescatista Eloy Cacya recibe el reconocimiento de la madre de Jhon Barrientos

A más de un mes del hallazgo del cuerpo de Jhon Barrientos Sucasaca, el rescatista profesional de Eloy Cacya Cárdenas, contó su experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas en zonas agrestes.

A sus 49 años, encontró a cuatro, el primero el joven Ciro Castillo (en el Colca), el segundo Olivier Toledo (en la ruta al Santuario de Chapi), un turista no identificado (en el nevado de Huallca Huallca) y el último, Jhon Barrientos Sucasaca (en el Misti).

Desde muy pequeño empezó con el manejo de terrenos agrestes, posteriormente se formaría profesionalmente como rescatista. En su juventud prestó servicio militar en las fuerzas armadas, Escuela de Alta Montaña y en Argentina.

“Mi vocación nace y donde aprendo mucho, en el caso de Ciro. Tanto la búsqueda de Ciro como de Jhon fueron las de más arduo trabajo”, dijo.

“En el caso de Jhon, estuve un poco mal de salud, ha habido bastantes contradicciones, también negativas de parte de muchas autoridades, todo eso confunde y desconcentra la búsqueda”, expresó.

En un futuro espera formar un grupo sólido de rescatistas preparado ante cualquier eventualidad. “Creo que en esta labor no hay que mirar el dinero, eso es lo que he visto en muchas personas, en muchos colegas. Tenemos que ver que los familiares están desconcentrados económicamente, no saben de dónde sacar el dinero, lo que hay que hacer es tratar de darle una solución y un alivio a la familia”, subrayó.

RECONOCIMIENTO. La academia musical de Ritmo y Clase, en la que estudió Jhon junto a la madre del joven, Modesta Sucasaca, ofrecieron ayer un homenaje a Cacya, lo acompañaron colegas de rescate y los regidores de Alto Selva Alegre, Marco Sánchez y Enrique Salas.

La madre de Jhon, manifestó su agradecimiento por haber hallado a su hijo, sin embargo, su dolor por la pérdida irreparable permanece.

Pinchollo. Eloy Cacya nació el 2 de febrero del 1968 en el centro poblado de Pinchollo en el distrito de Cabanaconde de Caylloma.

TAGS RELACIONADOS