Imagen
Imagen

En la primera quincena de agosto debe publicarse la ordenanza municipal que restringe el ingreso vehicular de todas las unidades al de la ciudad de . Los conductores a parte de sortear con los cambios de sentido de tres , deberán informarse sobre el día que no pueden ingresar al centro.

DISPOSICIONES.Percy Velarde, gerente de Transportes del municipio de Arequipa sostuvo que antes del 15 de agosto debe publicarse la ordenanza que restringe y sanciona el ingreso de carros al centro.

Sin embargo, la gerencia de Centro Histórico aún estudia la posibilidad de que la ordenanza se aplique días después de la fiesta de Arequipa, lo que aún será evaluado.

“Publicada la norma, al día siguiente se aplica la peatonalización. Se cierra la macromanzana, y se cambia toda la señalética de las tres vías que sufrirán el cambio de sentido”, informó Velarde.

Luego, la comuna provincial tendrá un periodo de 60 días para sensibilizar a los usuarios. Quiere decir que se informará a los conductores, qué día no pueden ingresar a la zona restringida.

CAMBIOS.Una vez publicada la ordenanza se cambiará al día siguiente en forma permanente el sentido de las calles Santa Catalina, San Agustín y San Camilo y parte de Consuelo.

Además se cerrará el acceso a los vehículos a la Plaza de Armas y todas las primeras cuadras aledañas (Santa Catalina, San Agustín, Bolognesi, La Merced, Alvarez Tomas y Santo Domingo).

Lo que prosigue es un proceso de sensibilización. La oficina de relaciones públicas del municipio tendrá dos meses para difundir la norma con la que se aplicará las multas a conductores que contravengan la norma e ingresen sus vehículos al Centro Histórico.

Justamente la ordenanza consiste en limitar el ingreso de unidades al centro de acuerdo al último dígito de la placa. Por ejemplo, todos los carros que tengan en su último dígito el cero y el uno, no pueden entrar al centro los lunes, las que tengan el 2 y 3 el martes, y así sucesivamente. (Ver infografía).

Solo los sábados y domingos todas las unidades vehiculares podrán transitar con normalidad a excepción de los taxis ilegales.

MULTA.Luego de ello la municipalidad provincial podrá aplicar multas que alcanzan hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). La máxima sanción se aplicará a los taxis que ingresen al centro sin Setare ni permiso provisional. Estas unidades tiene prohibido el acceso por siempre.

También hay multas a las unidades que no respeten la restricción por número de placa, vehículos de carga fuera del horario establecido, y taxis sin pasajeros. Además la norma contempla el internamiento de la unidad en el depósito municipal.

TAXISTAS.Ante estas disposiciones aprobadas por el concejo municipal el último 25 de julio, los primeros que salieron opositores son los del gremio de los taxistas. El presidente de la Central Regional de Empresas y Asociación de Taxis (Creat) Isidro Flores, fue enfático al asegurar que este proceso promovido por la municipalidad “fracasará”.

El 4 de agosto los dirigentes de los taxistas se reunirán con funcionarios de Transportes de la comuna arequipeña para discutir la aplicación de la futura ordenanza.

Si bien la posición de los transportistas es que se deje sin efecto la norma, el gerente de Transportes confía en que el sector comprenda el interés de conservación del Centro Histórico dispuesto por el municipio.

TAGS RELACIONADOS