Richard Ale: “Sin agua no hay progreso para una provincia netamente agrícola”
Richard Ale: “Sin agua no hay progreso para una provincia netamente agrícola”

La provincia de Islay está en pie de lucha. Sus autoridades y pobladores esperan que el Gobierno nacional los escuchen y atiendan su principal pedido: agua para la agricultura. El alcalde provincial, Richard Ale, sostiene que sin agua no hay progreso.

¿Cuál es el principal problema de su provincia? Son muchos, pero el principal y fundamental es la falta de agua en todo el valle.

¿Cómo les afecta la escasez del recurso hídrico? En todos los sectores, agricultura básicamente. Antes sacábamos de 60 a 70 sacos de arroz en blanco por topo y el año pasado solo llegamos entre 15 y 20 sacos. En la Punta solo llegamos a 15 por la falta de agua

¿Qué porcentaje de la población se dedica a la agricultura? En todo el valle de Tambo es el 100% , Mejía el 70% y Mollendo el 30%. El eje principal económico del valle es la agricultura

¿Y qué hace frente a esta escasez? Hemos luchado mucho por la construcción de la represa de Paltuture. Mitigaría el déficit de agua que tenemos porque la provincia de Islay avizora un desarrollo grande. Estamos luchando porque venga la Petroquímica.

¿Buscarían alguna alternativa para que Islay no se paralice? El agua es básica para el desarrollo de Islay. Estamos esperando que el presidente de la República vaya al valle y verifique la situación de los agricultores, él nos prometió y lo estamos esperando.

¿Se sienten desprotegidos? Sí, por parte de Gobierno nacional y del Gobierno Regional. A ver pregunten al Gobierno Regional cuánto han invertido en Islay y cuánto invirtió en otras provincias. No hizo ninguna obra, no hubo inversión a pesar de los proyectos presentado en el presupuesto participativo. Yo presenté 16 proyectos, uno era de residuos sólidos y me lo sacaron. Tenemos cero apoyo. Nos tratan como el patito feo. El Gobierno central solo se acuerda cuando entra la mina, pero ahora que debe imponerse para que Paltuture se haga realidad se queda callado.

¿Y el agua para el consumo humano? Nosotros consumimos agua contaminada con metales pesados con arsénico y sales de boro. En Palacio de Gobierno se firmó un convenio para el plan maestro de la provincia de Islay. Esto permitirá realizar una planta de tratamiento en Cocachacra de donde se repartirá agua de mejor calidad y cantidad para la Punta de Bombón, Mejía, Matarani y Mollendo

¿Cuántas horas de agua tienen en sus casas? En la provincia el, 50% tiene 8 horas diarias de agua, pero hay otros asentamientos humanos que tienen agua solo dos horas cada quince días. Actualmente toman agua de ojos naturales. Esperamos que se concrete el plan maestro de agua potable, así se solucionará en 95% el problema de los pueblos jóvenes

En educación, ¿cómo está la provincia?El 90% de los colegios necesitan atención en infraestructuras, y el 95% necesitan mobiliario escolar. Desde el terremoto del 2001, los colegios están abandonados y nadie nos hace caso.

¿Con cuánto presupuesto cuenta su provincia? Yo tengo este año para invertir 2 millones 800 mil soles y con eso no puedo hacer nada. Pido al presidente de la República que haya una verdadera descentralización. El que conoce la verdadera situación de los pueblos no es el gobierno regional sino los alcaldes. La lógica es que se den los recursos a los alcaldes. Para qué se creó el Gobierno Regional si no hay una atención oportuna a las necesidades de las provincias.

Y qué hacemos con Tía María. ¿Es definitivo no a la mina? Ahora hablar de la mina es decir que no va. Tenemos problemas más grandes como la construcción de una represa. Cómo permitir que vaya una empresa minera si ni siquiera me atienden en los pedidos de falta de agua. La necesidad de Islay es el agua no la mina.

El pueblo, en su mayoría, dice no a la minería y yo por reclamar me meten bala.

¿Cree que Southern empezó mal? Yo creo que recontra mal. El Gobierno nacional no jugó un verdadero papel de defensa de los intereses del pueblo

¿Y en salud están bien atendidos? Tenemos un solo hospital en toda la provincia que no llega ni a 5 médicos. Hemos acudido a la gobernadora y por el contrario nos han bajado de categoría los minihospitales y nos quitaron los médicos. Islay sufre, fue la que menos recibió de todos los gobiernos regionales

¿Qué espera Islay de los gobernantes? Que nos atiendan como peruanos, somos peruanos y que nos respeten en nuestras decisiones. Estoy decidiendo vivir de la agricultura en Tambo por qué me quieren imponer otra actividad ¿por qué me matas gobierno si estoy viviendo? Por qué haces sufrir a mi pueblo. Hemos sido torturados cuando hubo los enfrentamientos con la PNP. Yo no quiero que esta historia se repita. Yo soy respetuoso de todas las actividades productivas, pero yo pido respeto para un pueblo que quiere vivir de la agricultura y eso lo decidieron en un referendo.

Richard Ale, Alcalde provincial de islay. Fue dirigente de los agricultores del valle de Tambo. Se desempeñó como alcalde del distrito de Deán Valdvia, llegando después a ocupar el sillón provincial.

TAGS RELACIONADOS