Rómulo Mucho: PPK tiene miedo a impulsar Tía María
Rómulo Mucho: PPK tiene miedo a impulsar Tía María

El exviceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, criticó ayer al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski () por no impulsar la generación de empleo ni impulsar proyectos mineros como el de Tía María.

“¿Qué estamos haciendo para generar empleo? El gobierno sí está generando políticas para el empleo, pero no acierta. Tenemos que generar sí o sí trabajo. Se debe dar apoyo a las mypes, reducir trabas burocráticas en la SUNAT y sobre todo impulsar la minería”, indicó.

El especialista consideró que la minería, además de generar empleos directos, logra puestos laborales de manera indirecta a empresas prestadoras de servicios.

Tía María. Mucho pidió que el gobierno retome las mesas de diálogo con la población del Valle de Tambo (provincia de Islay), con la finalidad de conocer sus temores y dudas, y así darles a conocer los beneficios y qué condiciones existen con respecto al cuidado del medio ambiente.

“El gobierno tiene que hablar con la gente en el sitio y no como Ollanta Humala, que fue el promotor para que no salga Tía María. Las cosas son claras. Ahora PPK también tiene miedo a impulsar Tía María porque no conoce, Yamila (Osorio) es peor. Dice que no está en agenda”.

En ese sentido, agregó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante la Oficina de Diálogo y el Gobierno Regional de Arequipa deben trabajar de manera coordinada y acercarse a la población, vencer los temores que tienen con respecto a la minería.

“Te garantizo que no lo van a hacer. Tía María tiene que salir logrando convencer a la población del valle de Tambo. El impacto se va a controlar. Deben plantear que si hubiera contaminación, habrá un seguro de compensación al agro para que no se vean afectados”, finalizó el exviceministro, quien llegó a nuestra ciudad para participar en una conferencia magistral.

Exposición. Mucho será ponente en la conferencia Minería y Empleo. El evento se realiza hoy en el auditorio de Ar-quitectura de la UNSA.