Rosario Valdivia: “Mis obras representan etapas de mi vida”
Rosario Valdivia: “Mis obras representan etapas de mi vida”

Rosario Valdivia es una artista arequipeña que descubrió en la pintura alóleo su gran pasión. A la fecha reside en Chile, pero este mes cumplió el sueño de exhibir sus obras en Arequipa, en un evento que se realizó en el Palacio Municipal de Cultura. En conversación con Correo, Rosario nos habló de sus inicios en la pintura y de su muestra artística en la Ciudad Blanca.

¿Cuándo y cómo empezó su gusto por el arte? Desde que era niña, mas o menos, a los 10 años. A mí me gustaba dibujar y lo hacía en mis ratos libres. Para mí agarrar una hoja y un lápiz para dibujar me transmite paz y alegría.

¿Antes de dedicarse a la pintura, estudió otra carrera? Sí, estudié Ingeniería Metalúrgica desde los 17 años en el Instituto Superior Tecnológico Pedro P. Díaz. Por mucho tiempo trabajé en la rama de la minería. En el 2001 dejé de trabajar en ese campo y le dediqué un poco más de tiempo al dibujo y a la pintura en acuarela, pero de forma autodidacta.

¿ Cuándo decide estudiar pintura? En el 2001 viajé a Chile con mi familia por el trabajo de mi esposo, se le había presentado una mejor oportunidad en ese momento. Cinco años después de llegar a Chile decidí estudiar en la Universidad de Antofagasta, donde empecé a desollar más mis conocimientos técnicos .

"Para mí agarrar una hoja y un lápiz para dibujar me transmite paz y alegría”

¿Cuáles considera que fueron los frutos de estudiar esta carrera? Me gustó más la pintura y me llamó más la atención, porque cuando empecé a estudiar sentía que las cosas que yo hacía tenían mas sentido para mí, porque encontré la forma correcta de expresarme, luego decidí entrar a un taller de pintura al óleo.

¿Cuál es su estilo de pintura? Surrealismo mágico.

¿En que se inspira para realizar sus obras? Todo depende del momento que esté viviendo, yo pienso que mis obras representan etapas de mi vida, por eso son muy emocionales. Yo me inspiro en cuerpos humanos y lo que ellos expresan, como los sentimientos y emociones que te transmiten, pero hay veces en que, por mi cabeza, divagan cosas mágicas.

¿Las pintura que realiza son exclusivamente en óleo? En el 2001 empecé a pintar a color, primero con acuarela, eso lo hacía en mi casa, pero cuando empecé a estudiar comencé a utilizar herramientas como tela y pintura al óleo, que puede ser con pincel y espátula.

¿Qué colores le gusta usar? Me gustan muchos colores porque dan alegría y yo busco darle mucha luz a mis obras, eso se transmite a la gente para que cuando lo vean puedan sentir que la vida es linda y que vale la pena levantarse todos los días y vivir la vida al máximo.

¿Cuál fue su primer a obra de arte? Mi primera obra de arte también es una de mis favoritas. Pinté a una jovencita, que representaba a mi hija, recostada en el mar con una ola que le cubría como una manta, y ella tenía un libro en la mano. Yo vivo cerca del mar y a mi hija le gustaba leer mucho, por eso la pinté a ella.

¿Cuántas obras tiene en su haber? Más o menos 55 obras, algunas las he vendido en Chile y otras en diferentes países. Lo ideal sería que pueda vivir de un trabajo como este que me hace feliz, pero también depende mucho de la situación personal y del momento particular que atraviesa cada pinto o artista.

Recientemente realizó una exposición de arte en Arequipa titulada “Iridiscencia del alma”, ¿cómo llegó a suceder? Sí, siempre quise mostrar mis pinturas en las tierra que me vio nacer, así que conversé en una oportunidad con representantes de la municipalidad de Arequipa y pudimos hacer lo realidad en el Palacio Municipal de Cultura.

¿Qué la inspiró a pintar los cuadros de esta exposición? Decidí pintar sobre el Perú y, en especial, sobre Arequipa, y pensé mucho en las tradiciones y costumbres de esta región, retratando siempre un cuerpo humano que para mí es primordial en mis cuadros.

¿Tiene algún sueño a futuro? Me gustaría llevar una de mis exposiciones de arte a Cusco, para que allí vean lo que puedo hacer.

  • 16 años le ha dedicado a la pintura al óleo
  • 55 obras de arte ha pintado Rosario
  • 16 años vive en Chile debido al trabajo de su esposo
Rosario Valdivia Zorilla, artista dedicada a la pintura al óleo. Tiene 57 años y dedicó 16 de ellos a la pintura. En el 2006 ingresó a la Universidad de Antofagasta de Chile.

TAGS RELACIONADOS