Imagen
Imagen

El alcalde de Caylloma Rómulo Tinta informó que ya se cuenta con 150 millones de soles para el inicio de la reconstrucción de las viviendas que fueron afectadas por el sismo ocurrido en agosto pasado. Este 29 de diciembre en sesión de concejo, aprobarán el plan de acondicionamiento territorial, que es uno de los requisitos que debe estar incluido para el proceso de licitación, para que las empresas ganadoras inicien el proceso.

El edil informó que este jueves 22 los representantes del Ministerio de Vivienda le ratificaron el monto. En la comuna están a la espera de las respuestas a las consultas realizadas, referidas a los títulos de propiedad que muchos damnificados no tenían así como el tema de las familias que no estaban incluidas en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). 

SISMO. La noche del domingo 14 de agosto un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter azotó los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque, situados en la provincia de Caylloma, al norte de la Ciudad Blanca. Las carreteras se vieron bloqueadas por una serie de deslizamientos en los cerros y las viviendas de adobe y piedra sucumbieron hasta hacerse polvo. 

Un ambiente de terror y desconcierto se apoderó de los pobladores en la oscuridad de la noche.El consolidado final determinó que fueron más de tres mil viviendas afectadas: 2 mil 600 para ser reconstruidas y poco más 600 que a las que se les tiene que realizar algún reforzamiento en sus estructuras.

Para el primer caso se van a destinar 120 millones de soles y para el segundo 30 millones, los mismos que pueden tener una ampliación, dependiendo de las viviendas que necesitan la reparación. En este último punto el burgomaestre dio a conocer que a fines del mes de enero deben tener todo listo para la licitación de las empresas que quieran iniciar este proceso de reconstrucción, esperado por mas de 5 meses.