¿Sabías que Arequipa tuvo su propio panetón antes que llegue el de Italia?
¿Sabías que Arequipa tuvo su propio panetón antes que llegue el de Italia?

El panetón es quizá el producto infaltable y el más consumido de las fiestas de , pero ¿qué se consumía en  antes de que llegara esta deliciosa variedad? El historiador Juan Guilllermo Carpio Muñoz cuenta que el panetón del estilo italiano y que hoy se acostumbra comer, ingresó al mercado arequipeño aproximadamente hace 50 años. 

Antes de ello, las familias consumían el panetón arequipeño (producto como muchos otros característico de la Ciudad Blanca) y muchos otros también acompañaban el chocolate con los buñuelos.

Otros preparaban las famosas torrejas de harina o aquellas elaboradas con fideos y que acompañaban con café, leche o chocolate. Eran también buscados los bizcochos o pasteles.

La Pastelería La Lucha, empresa de gran arraigo para nuestra patria chica, fue la primera en preparar los dos tipos de panetón arequipeño en base a la canela y natilla.

VARIEDADES. El panetón de Canela es de color café, mientras que el de natilla tiene una tonalidad de brillo con algunas bolas en la cima, hechas de la propia masa. A diferencia del panetón que hoy se consume, este producto no tenía pasas.

De esta forma, en la noche buena, los arequipeños deleitaban el chocolote acompañado del queque y algunas veces untado con mantequilla o mermelada. En pocas palabras, todo dependía del gusto de los comensales.

Estos dos tipos de preparado se venden en La Lucha, menos en Navidad, porque la gente prefiere consumir la versión comercial de este producto, con las pasas y las famosas frutas confitadas.

Aquellos que bordean los 40 años a más, recordarán que aquellos panetones llamados de marca, contenían un ingrediente que hoy ya no se utiliza, como es el licor, lo que les daba un sabor especial.

PANETÓN ITALIANO. ¿Y cómo llega este estilo de panetón a ? Con el arribo a nuestra ciudad del italiano Guino Galleti, se marcó una época cargada de panetón italiano con pasas y frutas y de consumo masivo.

Con el pasar de los años ingresaron marcas como D’onofrio, Motta invadieron los mercados del Perú.

En Arequipa apareció el panetón Monterey en el local del mismo nombre, había que hacer cola para comprarlo.

En la década de los 90 aumentó el consumo y se hizo masivo.

Influencia de la Gastronomía. Con la famosa globalización y el boom de la gastronomía, han surgido variaciones y se han agregado productos de cada zona, como quinua, maca, coca, siendo preferidos aquellos que son preparados de manera artesanal. Así nacen los elaborados en base a chispitas de chocolate, el famoso chocotón que viene combinado con helado.

El panetón será siempre símbolo de la Navidad y de seguro se crearán nuevas variantes, se omitirán algunos ingrediente y se acondicionarán otros. Lo cierto es que Arequipa acepta nuevos sabores, pero diremos una vez más que, tuvimos y tenemos nuestro propio panetón.