¿Sabías que las tablas de picar podrían ser focos infecciosos?
¿Sabías que las tablas de picar podrían ser focos infecciosos?

Para garantizar la salubridad de los alimentos y evitar cualquier tipo de contaminación es recomendable utilizar tablas de picar de material sintético como el plástico o el acrílico, fáciles de limpiar y de desinfectar, informó el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Los expertos recomiendan no utilizar tablas de picar de material absorbente como la madera, ya que al ser orgánico, tiene una superficie más porosa, es susceptible a las rayaduras y es más difícil de desinfectar, por lo que puede albergar bacterias, contaminar los alimentos y ocasionar enfermedades”, dijo la nutricionista Liliana Vargas.

Acotó que cuando la tabla de picar presente rajaduras, agujeros o cortes es necesario reemplazarla por una nueva, ya que las pequeñas zonas dañadas pueden provocar que el alimento se contamine y ocasione enfermedadeS.

Asimismo, el programa "A Comer Pescado" recomineda utilizar una tabla para cada tipo de alimento. Por ejemplo, una tabla de picar exclusiva para el pescado, otra para las diferentes carnes y una para las verduras o frutas.

Luego de cada uso, la tabla de picar debe ser lavada adecuadamente, empleando de preferencia agua bien caliente y jabonosa, y luego desinfectarse con una solución casera, que puede ser medio litro de agua con media cucharadita de lejía.

TAGS RELACIONADOS