Temas

Sabor Fresco, el ritmo del Puerto Bravo para el mundo

La orquesta cumplió 35 años y para uno de sus fundadores y ahora director, Reynaldo Manrique, eso significa seguir “frescos como la brisa del mar”
Sabor Fresco, el ritmo del Puerto Bravo para el mundo

Sabor Fresco, el ritmo del Puerto Bravo para el mundo

10 de Enero del 2017 - 13:37 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Difusión,

Influenciado por el ritmo que llegaba al Puerto Bravo desde las embarcaciones de Panamá, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Cuba, el grupo Sabor Fresco se sumó a la corriente de la música Afrolatina que sonaba en la voz de Willy Colón, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Ismael Rivera, El Gran Combo de Puerto Rico, entre otros.

Entusiasmados con estas tonadas, en Mollendo nació Sabor Fresco, un grupo de jóvenes inquietos con ganas de disfrutar de la vida, pero sobre todo de la música.

La orquesta cumplió 35 años y para uno de sus fundadores y ahora director, Reynaldo Manrique, eso significa seguir “frescos como la brisa del mar”, como el primer día en que empezaron a cantar, pero con un nombre con trayectoria.

“Si bien es cierto que nacimos con la idea de tocar salsa, en esa temporada las personas esperaban con ansias la música romántica para bailar así que recurrimos a las baladas , en cambio hoy, en las fiestas solo se toca música movida, pero de todos los ritmos”, cuenta Manrique.

1980. Fundadores. El grupo salsero nació bajo la dirección de José Arce Villafuerte (piano) junto a Reynaldo Manrique (voz principal), Mario Miranda (Guitarra) Jorge Arce (bajo), Alejandro Yancaya (timbal), Henry Gómez (Tumba), Franklin Gómez, entre otros.

1981. Para seguir creciendo y difundir la música rumbera la agrupación se trasladó hacia Arequipa, pero como muchos miembros de la orquesta concluían sus estudios, se dedicaron a ejercer su profesión y en verano de ese año llegó el final de la primera etapa del equipo Sabor Fresco. Los pocos miembros que quedaron, migraron a otras agrupaciones.

1987. El 14 de diciembre, el vocalista Reynaldo Manrique vuelve a unirse con José Arce Villafuerte para reflotar el grupo que había nacido entre las orillas del mar. Así fue, Manrique se convirtió en el director para convocar a quienes se retiraron y a nuevos miembros.

Cuenta que la proyección de este segundo equipo era cruzar las fronteras y para ello, los ensayos junto a las presentaciones en las fiestas como kermés, polladas y fiestas sociales eran interminables. El grupo se consolidó con los miembros como Henry Gómez, Los hermanos Pedro y Jorge Ayamani, Pío y Joselito Cahuas, Martín Miranda, Carlos Lee, Elías Chávez, Vicente Espinoza, Jorge Ascuña y Mario Esquivel.

SU HISTORIA.

1989. Tras ganar un prestigio en el corazón de los jóvenes, Sabor Fresco participó en el primer festival de la Salsa Nacional organizado por radio 700 y clasificó a la final del concurso en representación del sur del país. El 1 de mayo de 1989 en el estadio Universitario de Deportes las mejores orquestas del país hicieron gala de sus presentaciones. Para la alegría de los arequipeños que amaban el ritmo rumbero, Sabor Fresco queda en un segundo puesto.

Este mérito sirvió al grupo como carta de presentación para que por primera vez tengan su presentación en la FIA 89 Arequipa. El mayor premio fueron las palabras de elogio de faraón de la salsa Oscar D´León, quien escuchaba a los jóvenes músicos detrás del escenario y antes de que realice su presentación. “Sigan adelante, quizás muchos se vayan a otros grupos porque es la ley de la vida en los músicos, pero sigan adelante, esas fueron sus palabras”, recuerda Manrique con una sonrisa de gratitud, como si no hubiera pasado el tiempo.

En noviembre de ese mismo año, el grupo hizo su primera presentación fuera del país, la Feria Internacional Fepial en Chile y que duró tres días.

1990. Comparten escenario con otro representante de la salsa , Roberto Blades, tanto en las presentaciones de Mollendo y Arequipa. Gracias a estos méritos, reciben el Trofeo de la Salsa otorgado por radio Libertad, a través del programa Hit Parade Latino, conducido por Jorge Eduardo Bancayan.

Posterior a estas presentaciones, Sabor Fresco llegó a su época de oro y compartió escenarios con diferentes artistas de renombre internacional, como El Gran Combo de Puerto Rico, Niche, Oscar D León, Celia Cruz, entre otros.

Tras la corriente de la cumbia, el grupo se acondicionó a los gustos del pueblo, es así que Sabor Fresco hoy ofrece una música variada y muy bailable durante sus presentaciones de eventos privados como matrimonios, aniversarios y otros festejos, tanto en el Perú como fuera.

ANÉCDOTAS. Tras una presentación en Iquique perdieron el pasaporte colectivo por lo que se quedaron dos días más. Cuando tramitaron el duplicado, el pasaporte apareció en uno de los maletines.

Todos esperaban en el aeropuerto del Cusco para retornar a Arequipa, pero curiosamente nadie escuchó el anuncio de la partida del vuelo, así que se quedaron un día más en Cusco.