Temas

Salud: 300 mil arequipeños padecen de algún trastorno mental

300 mil arequipeños padecen de algún trastorno mental
Salud: 300 mil arequipeños padecen de algún trastorno mental

Cuarenta pacientes podrábn ser hospitalizados y rehabilitados en el nuevo centro

09 de Agosto del 2017 - 10:27 » Textos: Brenda Flores Castro » Fotos: Josue Ramos

En la ciudad de Arequipa, por lo menos 300 mil personas padecen algún trastorno mental, pero solo 120 mil reciben tratamiento, el resto corre el riesgo de caer en el consumo descontrolado de drogas y alcohol, sostuvo ayer José Alvarado, especialista médico y director del Complejo Hospitalario Moisés Heresi.

En estos trastornos, aclaró, se puede incluir las patologías como depresión y ansiedad hasta casos más delicados como la esquizofrenia y psicosis maníaco depresiva.

SERVICIO. En las adicciones, las más comunes son alcoholismo y drogadicción, especialmente de marihuana y pasta básica de cocaína. Las estadísticas demuestran que estas son usadas desde los 14 años.

Este panorama motivó a la Municipalidad Provincial de Arequipa a construir el Centro de Adicciones Moisés Heresi Farwagi, establecimiento que ayer fue inaugurado por el alcalde Alfredo Zegarra, en el que se invirtió 6 millones 348 mil 567 soles.

Se trata de un edificio sobre un área de 500 m2, diez consultorios externos, 40 camas de hospitalización, farmacia con medicamentos psicotrópicos, ambiente de recuperación y siete talleres productivos y zona de esparcimiento.

El director del local precisó que para las atenciones, se fijó en 40 soles el costo de la consulta, pero si se trata de una persona de escasos recursos (lo que es verificado en una evaluación) la atención será gratuita. Cabe señalar, que en el caso de adicciones, los tratamientos suelen ser de seis a 12 meses. En un hospital privado, el costo de internamiento es de 3 mil 500 soles, sin embargo, en el Centro de Adicciones las tarifas de pago serán no mayores a mil 500 soles. “Al mes, recibimos cerca de 600 consultas, con este nuevo local se podrá atender a las personas que sufren de alguna adicción con una atención más especializada y personal”, manifestó.

Uno de los problemas para brindar tratamiento es la falta de psiquiatras, ya que por cada 300 peruanos, solo hay un especialista en esta área.

Cien profesionales, entre médicos, enfermeras y técnicos, atenderán en el nuevo Centro de Adiciones.

DATO.El Centro de Adicciones y Salud Mental se ubica en la Av. Pumacahua. El horario de atención es de 7:00 a 12:00 horas.