Salud sin recursos para pagar a 400 trabajadores de la Red Arequipa Caylloma
Salud sin recursos para pagar a 400 trabajadores de la Red Arequipa Caylloma

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) se quedaría sin presupuesto para pagar a 400 trabajadores asistenciales de la Red Arequipa- Caylloma, informó su director, Fernando Valencia.

Esto porque los sueldos de los trabajadores eran cubiertos por el fondo presupuestal del Sistema Integral de Salud (SIS). Pero a inicios de año este sistema dispuso que su fondo no sea utilizado para pagar servicios básicos ni al personal. Valencia indicó que los trabajadores eran remunerados con un remanente del SIS de años anteriores, pero que se acabará en agosto.

PERSONAL. A la fecha, la Red Arequipa-Caylloma atiende a 400 mil afiliados al SIS, hace tres años eran 200 mil.

“Se ha duplicado el número de beneficiarios y se necesita personal, no se puede prescindir de ellos”, justificó el director. El último viernes, una comisión de la Gerencia de Salud tuvo una reunión con el jefe nacional del SIS, Moisés Ernesto Rosas.

Se acordó que en 30 días se dará una solución para pagar a los 400 trabajadores. Además que se discutirá cuánto se abonará de la deuda de más de S/27 millones que tiene este sistema con la Gerencia Regional de Salud.

Gustavo Rondón, gerente regional de Salud, precisó que espera se liquide el 50% de la deuda.

“Estos días estoy viajando a Lima para ver ese tema. Mañana (hoy) se me darán todos los informes de la reunión de la comisión”, dijo.

1000 Personas participaron ayer de la Marcha por la Salud organizada por la Gerencia Regional de Salud.

TAGS RELACIONADOS