Imagen
Imagen

El Centro de de Viraco, ubicado en la provincia de Castilla, no cuenta con una ambulancia desde hace 3 meses porque está en reparación en , reveló ayer Jorge Vilca Molina, hijo de Juan Vilca Arutaype, quien el pasado 8 de setiembre falleció cuando era trasladado en una combi de servicio público a Aplao.

FALTA.“Si hubiese habido una ambulancia operativa, mi padre quizá no hubiera muerto, por eso pido que esto se solucione y que la Gerencia Regional de Salud atienda esta necesidad”, dijo.

Narró que ese día llamó a su papá y le dijo que presentaba dolores en el pecho y estómago, el médico dispuso su traslado a Aplao, ubicado a 3 horas de Viraco, pero al no haber ambulancia su mamá junto a una doctora serumista lo trasladaron en la única combi de servicio público que había. 

Lamentablemente, él no resistió porque ni siquiera pudieron llevar el balón de oxígeno, pues no entraba en el vehículo. “Mi padre no merecía morir en esas condiciones”, recalcó Jorge Vilca, tras señalar que su progenitor falleció en la zona de Cerro Negro. Señaló que sus familiares también recurrieron a la Comisaría de Viraco, pero no tienen patrullero y lamentablemente ese día no estuvo el párroco del lugar, quien sí tiene un vehículo y ha salvado muchas vidas.

“Mis familiares también recurrieron al alcalde Zenón Yauli porque la municipalidad tiene una combi, pero señaló que tenía una reunión. Nosotros en Viraco necesitamos una ambulancia urgente”, dijo.

Jorge, junto a su primo Willy Vilca, señala que del 20 al 24 de octubre se tendrá la fiesta de la Virgen Santa Úrsula e incluso se anuncia una “viraqueada” al estilo de Pamplona (España) donde soltarán toros y la gente corre. “Imagínese si alguno de ellos es herido por un animal, en qué lo van a trasladar”, dijo Jorge.

Correo intentó comunicarse con el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, pero se conoció que estaba en una reunión y no obtuvimos ninguna respuesta.

EVALUACIÓN.Jorge pidió que se evalúe al personal del Centro de Salud. Su queja es la primera en el libro de reclamaciones.

TAGS RELACIONADOS