Se estima en 60 mil empresas informales en la región Arequipa
Se estima en 60 mil empresas informales en la región Arequipa

En la región Arequipa el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estima unas 60 mil empresas informales, la mayoría están concentradas en la provincia de Arequipa por tener la más alta densidad poblacional, señaló el gerente regional de Producción, Richard Calvo.

Indicó que la cantidad de informales es directamente proporcional a la cantidad de habitantes. En la ciudad tienen más pobladores los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata, refirió.

A fin de avanzar en la formalización de este gran número de empresarios informales, la Gerencia de Producción opera los dos Centros de Desarrollo Empresarial en Kennedy, desde su inauguración el pasado 7 de setiembre.

Diariamente se entrega información sobre el proceso de formalización a un aproximado de diez personas. “Todavía son pocos los que están presentando su documentación para empezar sus empresas, la mayoría viene a informarse”, dijo.

INVERSIÓN. En convenio con el Ministerio de la Producción, el GRA invertirá cada mes cerca de 8 mil soles para el pago de personal (tres personas), mobiliario y parte logística de estos centros. Por lo pronto, no hay una meta clara de cuántos empresarios se puede llegar a formalizar, pero si se determinará a fin de año, refirió.

Reforzando esta tarea, dicha gerencia junto con el ministerio alistan capacitaciones en los distritos más populosos, en el marco del programa “Crea y Emprende” y progresivamente a los 29 distritos de Arequipa, enfatizó.

“Lo que busca el gobierno regional es que se tiene que llegar a la mayor cantidad de emprendedores para formalizarlos y así ellos puedan seguir creciendo en esta tarea de emprendimiento”, expresó.

  • 91 mil 181 empresas formales hay en la región Arequipa. Solo 302 son grandes
Manufactura. Las empresas del sector manufactura se concentran en la provincia de Arequipa y Caylloma

TAGS RELACIONADOS