Se promueve un programa de vivienda en Mollebaya
Se promueve un programa de vivienda en Mollebaya

La mayor preocupación del alcalde de Mollebaya, Tito Edilberto Zegarra Lajo, en su segunda gestión al frente a este distrito es la salud, hacer realidad el proyecto del programa de viviendas y ampliar y mejorar el servicio de agua, tanto de uso domiciliario como para el sector agrícola. 

Mollebaya fue fundado el 27 de mayo de 1952, se ubica en el sector sur-este a 30 minutos del centro de la ciudad de .

La autoridad habla de sus proyectos para conseguir una mejor calidad de vida de la población urbana y rural. Trabajo que ha realizado durante los 20 meses a fin de no defraudar el respaldo y la confianza que pusieron en él.

¿Este es su segundo período como alcalde de Mollebaya? Así es. El primero fue del 2006 al 2010 y el actual del 2015 al 2018, gracias a la población que me dio su respaldo, y creo que no la estoy defraudando.

¿La población tiene una buena atención de salud en Minsa? Contamos con una posta médica que atiende de 7:00 a 13:00 horas y no solo a los pobladores del lugar, sino que vienen de anexos cercanos.

¿Su gestión edil viene apoyando a este importante sector para el bienestar de la población? Hemos hecho una inversión (30 mil soles) en cuanto a su implementación, pero falta aún, en especial con el personal porque son técnicos y médicos de Serums. Es necesaria otra posta otra posta, teniendo en cuenta el número de habitantes en el distrito, así como en los sectores de los distritos vecinos, que se ha incrementado ante las constantes invasiones que se registra en los últimos años.

¿Cuándo empieza el problema de las invasiones? Desde el año 2011 y se incrementaron en el 2012, pero antes esto era una constante, ahora se ha detenido.

¿Tiene usted algún proyecto para legalizar a los pobladores que están actualmente en posición? Existe un proyecto o Programa de Viviendas en el sector de Santa Ana, que lo estamos coordinando con la Municipalidad Provincial de Arequipa y organismos representantes del Estado.

¿Para cuántos pobladores? Para 1,050 familias que están en posesión desde hace 4 años.

¿Este es un ambicioso proyecto? Claro, lo primero que se debe hacer es inscribirlos y crear un padrón para darles la respectiva resolución de posesión y luego gestionar el título del terreno a cada uno de los pobladores.

¿Después qué viene? La elaboración de un plano urbano con límites. Esto ya está avanzado y coordinado entre nuestro municipio, los pobladores, la Municipalidad Provincial y el Estado.

¿Tienen problemas con el servicio del agua para los moradores y el sector agrícola? Se levantó una minirepresa en Toma Grande, en el sector este-oeste del distrito. Pero al inicio del 2009, el anterior alcalde presenta un proyecto de ampliación de esta construcción que se concretó en el 2013 para mejorar el servicio agrícola y regar 300 hectáreas, pero solo lo hace a 40.

¿Será una gran obra? Sí, pero en el 2014 la ANA ( Autoridad Nacional del Agua) la observó por su magnitud, pues se almacenará 12 millones de metros cúbicos de agua, para la reserva humana y el sector agrícola.

¿A quiénes beneficiaría? A nuestro distrito, al igual que Characato y parte de Socabaya.

¿Qué falta? Que el Gobierno publique a través del Diario El Peruano a nivel nacional y el diario oficial de Arequipa. Luego tendrá que salir la resolución que demuestre esta convocatoria para que el Ministerio de Economía, el Gobierno Regional, a través de la gobernadora Yamila Osorio y el presidente de la República, den la orden para destinar el dinero para la ejecución de esta obra necesaria para nuestro distrito y otros vecinos.

¿Qué piensan las autoridades del Gobierno nacional y regional? Con ocasión de la presencia del presidente Kuczynski, nos reunimos con él y la gobernadora Osorio y le explicamos la reducción del canon minero y la problemática para ejecutar las obras planificadas... Pedimos se nos conceda un crédito.

¿Cuánto recibe de canon minero? Actualmente son 36 mil soles, comparado a los 2 millones que recibíamos en el 2011, es una cifra mínima.

¿Cómo van con la seguridad ciudadana? Este aspecto es muy importante, pero nuestro distrito es seguro, contamos con 2 serenos, quienes trabajan en forma coordinada con la comisaría del lugar, que cuenta con 14 efectivos. Aquí es importante el apoyo de los ciudadanos a través de las juntas vecinales.

¿Y el transporte? Existen dos empresas (combis) que dan servicio de 6:00 a 22:00 horas. Pasada esa hora, se usa transporte particular.

Tito edilberto Zegarra Lajo, alcalde del distrito de Mollebaya. Estudió primaria en la I.E. Obdulio Barriga y secundaria en la GUE Mariano Melgar. Tiene 53 años de edad.

TAGS RELACIONADOS