Imagen
Imagen

Cuidado con su. Sentir dolor en la rodilla mientras se está sentado, al levantarse, sentarse en cuclillas, al subir o bajar gradas, puede ser síntoma de artrosis.

El traumatólogo de la Clínica Valle Sur de , Guillermo Zvietcovich, informó que con el pasar de los años y el avance del mal, aparecen los crujidos, lo que hace notar que la rótula no está funcionando bien, debido a que el cartílago que separa al fémur de la tibia se está desgastando. Los dolores son más intensos cuando se llega al grado 4, que es el último.

“Cuando llegamos al último grado se pone la famosa prótesis y en nuestro medio por facilidad o por la industria se ha dejado que la enfermedad siga avanzando hasta llegar a colocar el aparato artificial”, señaló el especialista.

Para evitar la colocación de la pieza de metal, el médico recomendó seguir un tratamiento médico y cirugías menos complicadas, tal como cortes en las rodillas para acomodar la rótula, en caso se encuentren fuera de su eje.

ALTERNATIVAS. También se puede apelar al uso de radiofrecuencia, que es una terapia que busca regenerar los nervios de las articulaciones inflamadas a través del calor. También está la retinaculoplastía (descompresión del túnel carpiano).

“"No son técnicas nuevas, se dieron antes, pero fueron modificadas y un poco apagadas porque entró la ola de prótesis. Creo que no es necesario llegar a este extremo porque podemos tener una rodilla funcional y dilatar el tiempo de la prótesis. Si el paciente tiene que apelar a la operación, debemos procurar que sea a los 60 años y no a los 50. Lo que buscamos es tratar de prevenir y no llegar tempranamente a la prótesis"”, expresa.

Para realizar un buen tratamiento, Zvietcovich sostiene que en la clínica parten del principio de un correcto diagnóstico a través de los exámenes de tomografía, resonancia y radiografía.

Además, después de la intervención quirúrgica, la política de la clínica no les permite hacer uso del yeso, por lo que optan por las vendas.

TAGS RELACIONADOS