Secretario de la FDTA: “Para nosotros la Sunafil no sirve para nada”
Secretario de la FDTA: “Para nosotros la Sunafil no sirve para nada”

Recientemente fue elegido el nuevo secretario general de la FDTA, José Luis Cahapa. Nos da algunas pautas de lo que será su gestión.

¿Cuál es la política de trabajo que va a tener como nuevo secretario de la FDTA? 

La política será siempre de unidad, nosotros como dirigentes somos muy orgánicos y todas las decisiones que se tomen siempre serán consultadas con los trabajadores, queremos bajar a las bases y crear más sindicatos.

Usted , siendo dirigente de Islay, ¿qué piensa del conflicto social por Tía María? 

Mi posición y la de todos los pobladores es que  no va, todo, desde el estudio de impacto ambiental, es una arbitrariedad.

Usted está cumpliendo pena de tres años de prisión suspendida por su participación en las protestas contra Tía María ¿esto no le impide participar en otras manifestaciones ?

La sentencia se cumple en abril de este año, yo lamento que a mí solo se me juzgue por un audio donde hice un comentario sobre el paso de los vehículos en la paralización, por eso me sentenciaron, pero las reglas de conducta no me impiden participar en la movilización de este 16 de febrero contra la corrupción. Sin embargo, aún lo estamos evaluando con los abogados.

¿Cuál es la relación que la FDTA tendrá con la MPA y el Gobierno Regional? 

Nosotros tenemos que trabajar con nuestras autoridades porque son ellas las que nos representan y ellas en su momento deben encabezar la lucha de los pueblos.

¿Qué opinión le merece la Sunafil? 

Para nosotros la Sunafil no sirve para nada, no hay un control, porque, por ejemplo, luego de una denuncia, los trabajadores son atendidos después de un mes y a provincias alejadas ni van.

¿Considera que el movimiento sindical está perdiendo fuerza en el país?

Por el contrario, yo creo que el movimiento sindical se está repotenciando y eso es lo que tenemos que seguir manteniendo.

TAGS RELACIONADOS