Secretario del Sute: “Andía y Palomino están sacrificando a los maestros”
Secretario del Sute: “Andía y Palomino están sacrificando a los maestros”

A once días de la huelga indefinida acatada por los profesores, se ha cuestionado los fines detrás de esta medida, luego que el  desistirá de seguir en el paro. Al respecto, Diario Correo conversó con el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP).

¿Alguna de las bases del Sutep está participando en la huelga? El 13 de julio nosotros hemos acatado un paro preventivo nacional de 24 horas, producto de ello logramos algunos avances. Esta huelga indefinida que acatan en Cusco, parte de Puno y  no ha sido convocada por nuestro sindicato.

¿Qué logros han obtenido con el paro de 24 horas? De los diez puntos de nuestro pliego de reclamos, hemos logrado avances en seis puntos. Por ejemplo, las remuneraciones, el próximo año vamos a percibir un sueldo de 2 mil soles por 30 horas de trabajo, en cuanto a los 160 mil maestros contratados se les considere el pago de luto y sepelio y el incremento de las plazas de nombramiento.

¿Respecto a la evaluación de desempeño? Hemos logrado que se postergue al próximo año y el Gobierno dará talleres de profundización.

¿Cuántos docentes están participando en la huelga? De los 13 mil 500 maestros a nivel regional, solo un 25% de a nivel provincial está acatando la huelga y también están de las provincias de Caylloma y La Unión.

¿Con qué fin considera que sigue acatando la huelga? El señor Walter Andia ha sido expulsado del Sutep y la profesora Amalia Palomino también fue destituida por malos manejos, pero ellos se toman el nombre del Sutep generando confusión.

¿De qué manera se crea confusión? El malestar en Educación existe por el olvido del Gobierno por muchos años y sobre esto, algunos están aprovechando esa situación para sus fines propios y no para reivindicar el Sutep, sino para dividirlo.

¿Cuáles serían esos fines propios? Muchos maestros que están actualmente en la huelga luchando por justas reivindicaciones, pero son algunos como el señor Andia y ahora Amalia Palomino que están sacrificando a los maestros para sus fines políticos personales, detrás de ello hay una intención de dividir al Sutep y hay un sector Conare en el magisterio que tiene vínculos con el Movadef y ellos son los que dicen que nunca están contentos con los avances.

¿Considera que detrás de la huelga está el Movadef? Yo tengo una lista de adherentes de la Onpe del 2013, del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Humanos, o lo que se conoce como Movadef donde figura Walter Andia, quien en su momento suscribió su firma y huella digital, y eso no puede desconocerlo.

¿Cuáles serían las consecuencias de esta medida? En Cusco mes y medio y no han logrado nada más que se genere la represión contra los maestros porque los están reprimiendo con estado emergencia y en Puno también, y a eso quieren hacer llegar a Arequipa, para que los maltraten. Están engañando a los maestros.

¿Han recibido amenazas? Directamente no, pero indirectamente se refieren de muy mala manera, no solo de los dirigentes sino del local sindical, que dicen constantemente que van a irrumpir de forma violenta y no es la primera vez que lo han hecho.

¿Cuál es su pedido para los docentes que están participando en la huelga? Que sean pacientes porque ya se han logrado avances, porque hay una institucionalidad en el que el trato directo lo tienen los dirigentes nacionales.

¿Qué esperan escuchar en el mensaje presidencial? Incremento en el presupuesto de Educación y de las remuneraciones, en general el cumplimiento de nuestra plataforma de reclamos, mejoras en la educación pública.

¿No descartan que se vuelva a acatar una huelga? No se descarta, van a ser meses muy complicados y estaremos vigilantes.

Perfil. Luis Soto Luque, secretario regional del Sutep Arequipa. En abril del 2016, es elegido secretario provincial del Sutep y en el 2017 asume el cargo de secretario regional en remplazo de Amalia Palomino.

TAGS RELACIONADOS