Sector construcción cae 60% en Arequipa, revela presidente de CAPECO
Sector construcción cae 60% en Arequipa, revela presidente de CAPECO

El sector construcción en Arequipa es el más golpeado en la coyuntura económica con una caída de 60% en comparación al 2014, así lo informó el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) de la región Arequipa, Lenie Carpio.

El desplome de la actividad construcción en la región, no solo se debe a la contracción de la economía nacional, sino por factores vinculados a decisiones de las autoridades locales y de la región.

El presidente de Capeco responsabilizó al municipio provincial de postergar a Arequipa en materia de inversión, al no aprobarse el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT).

“Al no ver las condiciones para ejecutar proyectos de vivienda en Arequipa por falta de las herramientas de gestión (PDM y PAT), grandes inversionistas se han ido al norte y a Lima... ”, expresó Carpio.

Pero el municipio provincial no es el único responsable. El titular de la cámara de construcción culpó al expresidente regional, Juan Manuel Guillén de no planificar el desarrollo de Arequipa.

“No se reservaron los terrenos en los conos de la ciudad para fomentar proyectos de vivienda... no se ha solucionado en nada la demanda de casas, y por el contrario ahora se quiere legalizar las invasiones”, manifestó.

El mayor daño en esta coyuntura fue hecho a las personas de escasos recursos económicos, opinó. “Quienes verdaderamente necesitan una casa pierden la oportunidad de adquirir una con todos los servicios desde 40 mil soles con la inversión privada”.

Calcula que desde el 2010 se hubiera construido por lo menos 20 mil viviendas para los sectores menos favorecidos. Hay un déficit de 80 mil casas en la región.

Carpio aseguró que Arequipa es la que menos inversión social tiene a nivel nacional, y es por culpa de Guillén y del alcalde Alfredo Zegarra por no haber cumplido sus obligaciones como autoridades.

ANÁLISIS. ¿Cuál es el perjuicio de las invasiones en el desarrollo de una ciudad? Según Carpio, son quince años o más que demora un asentamiento humano para contar con los servicios básicos de saneamiento, retrasando el desarrollo de la ciudad.

Considera que el país ahora debe tener otra dinámica. La proyección de un proyecto de vivienda debe contemplar la construcción de colegios, clínica, centros comerciales, entre otros servicios importantes para la zona.

“Arequipa no puede seguir viéndose como una ciudad construida en base a invasiones”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS