Sedapar cierra el caño a los invasores
Sedapar cierra el caño a los invasores

Viven en una zona de riesgo volcánico y de lluvias pero tienen los servicios básicos. En lo más inhóspito de las alturas del distrito de Alto Selva Alegre (ASA) se asientan mil 500 familias que gozan de agua potable las 24 horas al día gracias al gobierno regional que encabezó Juan Manuel Guillén.

RIESGO. Las asociaciones de vivienda San Luis Gonzaga, Posesionarios de San Luis y Nueva Villa Ecológica, se encuentran a menos de 10 kilómetros del cráter del volcán Misti, rebasando el límite de 12 kilómetros fijados por la municipalidad de ASA.

No solo es el riesgo de una erupción volcánica, según lo señaló Domingo Ramos, encargado del monitoreo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), sino de huaycos causados por las lluvias, que pueden traerse abajo los cerros cercanos.

El responsable de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial, José Vásquez, explicó que los posesionarios de las viviendas ubicadas en una zona de riesgo nunca podrán acceder al saneamiento físico legal de sus predios y consecuentemente no tendrán servicios básicos.

No obstante, esas familias gozan del servicio eléctrico y aunque parezca increíble también de agua potable todo el día a través de piletas conectadas ilegalmente al reservorio N3C que tiene capacidad para 2 mil metros cúbicos.

AGUA. Henry Pareja, jefe de la oficina de Defensa Civil de ASA, basándose en el informe de Ingemmet, observó y rechazó la expansión urbana en la zona de riesgo en concordancia a la ordenanza municipal 201-MDASA de 2007.

“Instamos a SEAL y Sedapar a negar suministros en esas zonas”.

Recientemente personal de Sedapar se trasladó hasta el lugar para constatar las conexiones ilegales y el gerente de Operaciones, Giovanni Chávez, dijo que de acuerdo a los testimonios recogidos fue en el gobierno del expresidente Juan Manuel Guillén que se facilitó el agua a los ilegales.

Irene C., moradora de San Luis Gonzaga comentó que por el servicio de agua potable paga cinco soles mensuales a los dirigentes de las asociaciones, dinero que por la ilicitud del servicio termina en los bolsillos de los directivos, quienes para variar no rinden cuentas a sus asociados.

INSPECCIÓN. En la inspección realizada el 3 de marzo por personal de Sedapar, se constató la conexión clandestina de dos tuberías conectadas a otra legal que sale del reservorio N3C que sirve para dotar del líquido a las partes altas del distrito.

El dirigente Gaudencio Ramos y los moradores argumentaron a los trabajadores de la empresa de saneamiento que la conexión fue hecha con anuencia del gobierno regional de Guillén, cuando la Región operaba los reservorios y planta de tratamiento en esta zona del distrito.

Hoy la operación de la totalidad de reservorios está a cargo Sedapar. En ese sentido, la empresa iniciará un barrido en la zona noreste de Arequipa para detectar otras conexiones ilegales, especialmente en las zonas altas de los distritos de Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata.

ACCIONES. La primera acción realizada por parte de Sedapar en esta inspección sorpresiva fue el desactivar las conexiones ilegales, según explicó el gerente de Operaciones.

“Ciertamente eran empalmes clandestinos. No realizaron los trámite correspondientes ante Sedapar para acceder al servicio de agua potable”. precisó Chávez.

Así también en este caso, el dirigente de San Luis Gonzaga, Gaudencio Ramos, será denunciado penalmente por hurto de agua, informaron desde la EPS. Cuando Correo visitó esta asociación fue el directivo Ramos quien quiso evitar que tanto la fotógrafa y el redactor de este medio cumplieran su trabajo. En un momento quiso azuzar a los vecinos contra los periodistas quienes tuvimos que retirarnos de la zona en salvaguarda de su integridad.

Aunque casi todas las autoridades coinciden en lo incorrecto que resulta habitar estos terrenos en riesgo, son los dirigentes y posesionarios quienes excusándose en una necesidad de vivienda, justifican la ocupación.

A simple vista el tráfico de terrenos es la razón preponderante en los nuevos asentamientos.