Temas

Sedapar: zona de captación de agua en constante riesgo por ingreso de huaicos

Funcionario de Sedapar señala que empresa que ejecutó proyecto no pudo prever peligro

Sedapar: zona de captación de agua en constante riesgo por ingreso de huaicos

Sedapar: zona de captación de agua en constante riesgo por ingreso de huaicos

20 de Marzo del 2017 - 10:39 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Zintia Fernández

Tras cumplirse hoy cinco días del corte de servicio de agua potable que viene afectado a 300 mil habitantes, ayer funcionarios de Sedapar realizaron una inspección para evaluar los trabajos de reparación en la zona de captación que suministra de agua potable a la planta de tratamiento La Tomilla II.

En el lugar, ingenieros a cargo del cambio de tubería han reportado que, desde el lunes 13 hasta el jueves 16 de marzo, son al menos 20 los huaicos suscitados en el centro poblado de Charcani V. 

Es este último huaico que descendió de la quebrada conocida como “Matagente” y la crecida del caudal del río Chili hasta picos de 45 metros cúbicos por segundo, lo que habrían provocado la ruptura de alrededor de 40 metros de tubería de la línea de conducción. Este hecho dejó sin el suministro de agua potable a Cono Norte y zonas altas de Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata.

TRABAJOS. El gerente de la empresa de Sedapar, Alejandro Mejía, detalló que se habría presentado una demora en las obras de cambio de tubería debido a que a partir de las 14:00 horas se presentan constantes precipitaciones en la zona, las mismas que nuevamente generarían un huaico o incremento del río que pondría en peligro a las 20 personas que trabajan en las obras de rehabilitación. Señaló además que es por esa razón por la que aún no podría precisar una fecha exacta en la que el servicio de agua potable retornará a los afectados.

No obstante, justificó a los ingenieros encargados del proyecto de la Planta II, financiado por la empresa minera Cerro Verde. “Cuando se diseñó esta planta desde el año 2006, el proyecto recogió antecedentes y proyecciones ... por eso hoy yo no puedo echar la culpa a nadie sobre lo que esta ocurriendo", manifestó.

Por otro lado, Sedapar informó que hoy saldrán con 34 cisternas para abastecer del líquido elemento a los distritos afectados por el corte del servicio.

La Tomilla I. Sedapar informó que los cortes del servicio en la planta La Tomilla I es producto del incremento del nivel de turbidez del agua.