Temas

Según estudio, el consumidor arequipeño es conservador y progresista

Arellano Marketing revela el perfil y las preferencias que tienen los clientes en la Ciudad Blanca

Según estudio, el consumidor arequipeño es conservador y progresista

Según estudio, el consumidor arequipeño es conservador y progresista

10 de Julio del 2017 - 12:33 » Textos: Nelly Hancco/Zintia Fernández » Fotos: Zintia Fernández

El gerente de Cuentas de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre Brou, esbozó el perfil del consumidor arequipeño durante el seminario Oportunidades de Negocios, organizado por Diario Correo.

Quienes buscan ingresar al mercado de Arequipa deben tener en cuenta que el arequipeño, principalmente, es conservador y progresista, de acuerdo a la encuesta realizada entre enero y marzo de este año para conocer los hábitos de consumo y las preferencias que tienen los arequipeños en salud, educación, estilo de vida, recreación. 

Profundizando en el perfil del cliente formal y conservador (42%), el especialista de Marketing señaló que ello se manifiesta desde el aspecto social, pues el 30% de los encuestados manifestaron que no se debe tener relaciones sexuales antes del matrimonio y solo el 3% está de acuerdo con que los homosexuales se casen.

Además se caracterizan por mantener su estatus personal, mejorar su productividad, por ello buscan herramientas de calidad,  que rindan, sean marcas reconocidas, porque no desean arriesgarse. Además, buscan ahorrar.

De igual forma, los clientes progresistas (20%), buscan productos rendidores y confiables, para ellos, el producto o servicio que contraten debe significarles progreso en el trabajo o en el hogar, es decir, lo que adquieran debe tener su rendimiento.

Aguirre también basó sus datos sobre los cambios ocurridos entre el 2001 y 2015, periodo donde la “producción se triplicó” y el 80% de población se concentra en la zona urbana. 

Como resultado de este estudio realizado por primera vez en Arequipa, Aguirre Brou, reveló también que el 74 % de los pobladores se siente de clase media, lo que significa mayor ingreso, pero no necesariamente un cambio en su comportamiento de consumidor.

Respecto a los sentimientos de los arequipeños, se resaltó que el 70% está orgulloso de su gastronomía, 50% de su historia, 30% de su gente y 21% de su ciudad.

Frente a un nuevo producto, el 40 % no estaría dispuesto a consumirlo, esto significa un gran reto para los negocios quienes deben esforzarse tanto en el precio, como en la calidad y la garantía.

Un dato importante para las constructoras y empresas de venta de materiales es saber que el 45 % de la población tiene su casa propia. Esto les permite hacer modificaciones y por ende comprar más fierro, cemento, pinturas, entre otros.

Además, a los arequipeños les interesas y se esmeran más en mejorar principalmente el dormitorio, cocina y el baño.

Sobre la vida saludable, son los minimarket los que tienen mayor oportunidad de crecimiento, ya que en ellos se puede encontrar desde verduras y productos no perecibles. Esta deducción deviene del 70 % de asistentes a una bodega.

Con las encuestas, los asistentes a esta actividad conocieron más acerca de su público objetivo para encontrar las oportunidades de negocio.

ESTRATEGIAS. Por su parte, el especialista en marketing, Jhoan Vega Villareal, considerando que en el mercado hay una diversidad de consumidores, aunque en la Ciudad Blanca predomine el conservador, señaló que para empezar un negocio los emprendedores deben hacer la interrogante, ¿qué problema o necesidad solucionan con el producto o servicio que ofrecen? “Enamórense de los problemas de sus clientes y no de sus productos”, sugirió el especialista.

Además, dentro de su ponencia de Estrategias de Marketing, manifestó que, para ofrecer un producto con una propuesta de valor o valor agregado, se requiere de tres aspectos, que sea relevante, diferenciable al resto, pero también sostenible en el tiempo. Esto último, para que el servicio adicional no se pierda en el trayecto o solo durante los primeros meses.

“Estas tres propuestas de marketing son los sustentos de muchos empresarios exitosos”, aseveró.

A esta labor, también se suman las tres opciones para crear un valor superior y estas son la excelencia operacional (rapidez, sin caídas de sistema, menos burocrático o tedioso), liderazgo del producto (innovación, variedad) y la intimidad con el cliente (trato directo, asesoramiento sobre las ventajas de lo que se vende u ofrece).

PUBLICIDAD. De acuerdo con el estudio, en referencia a la publicidad, los arequipeños perciben más los mensajes con humor y emocionales (6%), que se muestre a personas parecidas a uno, que demuestre la eficacia del producto, que tenga músicas de moda (5%).

El 4% de los ciudadanos también valora que en la publicidad o mensaje de comunicación se usen testimonios de otras personas o la que se compara con la competencia.