Seguridad: 42 serenos de la comuna de Arequipa en la mira por incurrir en faltas
Seguridad: 42 serenos de la comuna de Arequipa en la mira por incurrir en faltas

Un total de 42 serenos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) podrían ser dados de baja. Esto luego de que la gerencia de seguridad ciudadana entregó una lista con nombres de efectivos municipales, quienes serán evaluados por haber incurrido en faltas en el desempeño de su labor.

El subgerente de Recursos Humanos de la MPA, Luis Hidalgo, señaló que tardanzas, faltas constantes y abandono del servicio, son los principales tipos de actos cometidos por los serenos.

Destacó que este informe fue remitido por la misma gerente de Seguridad Ciudadana, Patricia Torreblanca, el cual llegó a su despacho el pasado viernes. “Ella ha informado que debemos evaluar la renovación de este personal para saber si hay una sanción o se resuelve el contrato”, precisó.

PROCESO. Detalló que evaluarán cada caso y el grupo de serenos que consideren tenga una responsabilidad sustancial en la falta que se le acusa, pasará a ser investigado por la Secretaría Técnica de la comuna provincial. Dicha oficina determinará su sanción que puede ir desde una llamada de atención hasta la disolución de su contrato.

Expresó que ha solicitud del alcalde provincial de Arequipa, que la Subgerencia de Recursos Humanos entregue este fin de semana el expediente en donde se detalle esta información.

La modalidad de contrato que la comuna firma con los serenos es tipo CAS y se renueva cada tres meses; sin embargo, se informó que “...los que están en la lista se les ha renovado el contrato solo por dos meses y a los demás serenos por tres meses”, argumentó.

El año pasado, a 15 efectivos municipales no se les renovó el contrato, de los cuales cinco de ellos fue por incurrir en faltas de manera reiterativa.

El subgerente Luis Hidalgo agregó que un grupo de los serenos que se encuentra en la lista lo buscaron para pedirle una explicación. “Aún no se ha despedido a nadie eso es lo que yo les dije y que deben seguir esforzándose por cumplir sus funciones”, señaló.

Por otro lado, destacó que no es muy usual que se evalúe a personal contrato CAS, ya que son estos, por no tener una trabajo estable, demuestran un mejor desempeño de su labor para permanecer en sus puestos de trabajo.

En el caso de otras gerencias de la MPA, puntualizó que constantemente hay evaluaciones del personal, pero en lo que va del año solo la gerencia de seguridad ciudadana realizó este pedido y en transportes dos inspectores de tránsito fueron dados de baja.

300 es el número de serenos que trabajan en la Municipalidad Provincial de Arequipa.

“Serenos tienen que hacer un mea culpa”

La gerente de Seguridad Ciudadana, Patricia Torreblanca, detalló que los expedientes de estos 42 serenos fueron remitidos al gerente municipal, Oscar Carillo, para que se cree un comité evaluador del desempeño y las funciones que se le otorga a los efectivos municipales. “Tienen que hacer un mea culpa si de verdad han trabajo de manera correcta”, destacó. No obstante, precisó que ella no tiene la potestad de despedir al personal o sancionarlo.

TAGS RELACIONADOS