GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El patrón de las tres Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, el Cristo de la Caridad, es una imagen que ha traído consigo, desde hace más de 400 años, un mensaje de paz y reflexión en  y hoy, lunes santo, nuevamente buscó congregar a más de 5 mil personas en su procesión que partió desde la calle Colón hasta la Plaza de Armas. 

El vicepresidente de la hermandad, Claudio Medina , integra el grupo hace 15 años, pero fue elegido como vicepresidente el año pasado y esta es su versión. 

¿Cuál es la historia de la imagen del Cristo de la Caridad? Carlos V al colonizar el Perú, en su afán de expandir el catolicismo a sus nuevas colonias enviaba imágenes para catequizar a los indios de la zona, precisamente esta imagen fue traída con ese propósito, pero ellos no eran creyentes hasta que llegó a Santa Marta y la población que habitaba en esta zona, que también eran indios, empezaron a tenerle devoción y cariño a la imagen, motivo por el cual la veneraron.

¿Cómo llega la imagen a Arequipa? La imagen del Cristo de la Caridad fue un obsequio del rey Carlos V en 1540, si contabilizamos desde esa época, el Cristo tiene 477 años de antigüedad.

¿Cómo es que recibe el nombre de Cristo de la Caridad? Antes era conocido como el Cristo Crucificado. Primero se ubicó en el barrio de San Lázaro, pero por las constantes llocllas o ingresos de torrenteras en la zona, fue trasladado al portal del cabildo a un lugar que le llamaban salita de la Caridad, el cual era refugio de los menesterosos y algunas veces era cárcel y de ahí tomó el nombre del Cristo de la Caridad. A finales del sigo XVI, la imagen fue trasladada a las afueras de la ciudad en la llanura de Santa Marta, en la ermita en honor al Cristo y posteriormente fue construida la iglesia que lleva ese nombre.

¿Cuándo se funda la Hermandad del Cristo de la Caridad? Fue fundada el 3 de marzo en 1683 y la integraban 24 personas, 20 mujeres y cuatro varones, a lo largo de los años también se unieron personajes ilustres como don Guillermo Belaunde, padre del expresidente Juan Manuel Belaunde Terry, con el fin de rendir el culto a la imagen. El lunes pasado cumplimos 334 años de fundación.

¿Por qué usted decidió formar parte de la hermandad? La devoción nace desde muy chico, mi abuelita era muy piadosa y nos llevaba a esta procesión en Semana Santa, pero mi familia nunca perteneció a esta hermandad, sin embargo, lo que me llevó a ser devoto es que es una imagen que cautiva así no seas creyente. Desde hace 15 años formo parte de la hermandad.

¿Por qué motivo siempre sale en procesión el Lunes Santo y no otra fecha? La hermandad, luego de ser fundada, programó su primera procesión para el 5 de marzo de 1684 a las 17:00 horas, fecha en que la imagen fue trasladada hasta la Plaza Mayor, hoy conocida como Plaza de Armas, desde ese año sale todo los Lunes Santo. Han pasado guerras, epidemias y terremotos, pero el Cristo de la Caridad sigue en pie y prevalece la tradición desde esa época.

¿Cuál es el milagro más significativo que cumplió el Cristo de la Caridad? Hay un milagro de una devota del Cristo de ascendencia japonesa, que en la década de los 92 le diagnosticaron cáncer de mama, entonces ella se encomendó mucho a la imagen y viajó a Lima para recibir su tratamiento, pero cuando fue al consultorio de neoplásicas le dijeron que el cáncer había desaparecido. En gratitud a ello, cuando llegó a Arequipa entregó tres jarrones de loza china que actualmente forman parte del patrimonio de la sala de hermandad.

¿Qué características tiene esta figura? La imagen es de porte heroico, mide mas de 1 metro 80 y solo está sujetada de las manos y en los pies no tiene ningún tipo de soporte, la fuerza recae en estas extremidades y es una sola pieza que no ha sido restaurada desde su creación porque se mantiene bien conservada principalmente en sus colores. Así también, tiene la particularidad de que la cruz posee platería en su contorno, eso fue un obsequio de una devota en 1742.

¿Patrón de qué institución es el Cristo de la Caridad? Es patrón del Ejército Peruano, de la Fuerza Aérea, de la Marina y de la Policía Nacional del Perú.

  • 36 personas cargan la imagen en procesión que pesa una tonelada. 

TAGS RELACIONADOS