Semana Santa: “María entregó a su hijo Jesús por nuestra  salvación”
Semana Santa: “María entregó a su hijo Jesús por nuestra salvación”

La devoción a la Virgen Nuestra Señora de las Angustias en Arequipa se remonta a inicios de la década de los años 50, al fundarse la Cofradía del mismo nombre. Su principal objetivo fue aumentar el amor filial a María y reconocer que, al pie de la Cruz, ella nos entregó a su hijo, Jesucristo, y se entregó a sí misma por la salvación de los hombres.

La Cofradía en sus inicios se estableció y veneró a la imagen en el templo de la Tercera Orden Fransiscana de Arequipa, pero tras el terremoto de 1960 pasó al Convento de San Francisco de Asís de Arequipa, donde hasta ahora es adorada.

FUNDACIÓN. La organización se fundó el 20 de diciembre de 1953 por el Padre Fray Tarciso Padilla, de nacionalidad española, y la imagen fue tallada en 1953 por los hermanos García Quinto, a petición del Superior del Convento Franciscano de ese entonces, haciéndose de ella una gran devoción Mariana entre la población de Arequipa y el sur peruano.

La imagen fue hecha representándose en ella la Soledad de María que después de la muerte de Jesús. Tras haberlo enterrado, lo único que le queda es sostener los clavos que le torturaron las manos y pies del ser que más amó en toda su vida, notándose con gran realeza la palidez y angustia de María, caracterizando el haber presenciado el horror de ver morir a su hijo en la cruz.

Actualmente la Cofradía de la Nuestra Señora de las Angustías la preside Consuelo Salas de Chávez.

“Contamos con 203 miembros, entre damas y varones, todos ellos mayores de edad. El pasado viernes 7 fueron incorporados 7 jóvenes”, nos dijo Salas de Chávez, agregando que Jackeline Salas Quiroz es la vicepresidenta y Juan Rodríguez, el Vicario de Culto, quienes cumplen gran labor ejecutiva de sus actividades durante el año.

“Nuestras actividades las realizamos en coordinación con el Arzobispado de Arequipa, asimismo con la Orden Franciscana de la Iglesia San Francisco, de manera especial en estos días de Semana Santa, que es cuando tenemos procesión y las celebraciones eucarísticas”, añade doña Consuelo.

La procesión hoy comienza a las 16:00 horas, en el templo se realiza un ejercicio y rezo a la Corona Dolorosa, luego una meditación a la soledad de María . A las 17:00 horas partirá la procesión con destino a la Plaza de Armas de la ciudad.

El recorrido será por las calles San Francisco, Morán, San Agustín, Plaza de Armas, Santo Domingo, Melgar, Zela, San Francisco y Convento San Francisco. En todo el trayecto tendrán el apoyo y la participación directa de los jefes de la IX Región Policial de Arequipa, Compañía de Bomberos, Fuerzas Armadas, Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa y otras organizaciones .

Soledad Salas recordó que todos los años, los días 13, 14 y 15 de cada mes de setiembre, desde 1953, se realiza un tríduo en honor a la virgen que, como madre, se sacrificó al ver padecer y morir en la cruz a Cristo.

LECCIÓN. “La Virgen de las Angustias representa esa gran lección que nos dio María como madre valiente y de mucha fortaleza, quien pasó angustias antes, durante y luego de ver morir a su hijo Jesús. Imagínense ir a casa llevando los tres clavos y la espada que torturaron y mataron su hijo, y en soledad vivir esa angustia, es algo como para no resistir, pero con esa fortaleza de mujer María supo superar estos difíciles momentos”, expresó Salas de Chávez.

Cabe mencionar que hoy la imagen será cargada en andas y en postas, por un promedio de 32 personas, entre ellas integrantes de la Hermandad Jesús Nazareno de Paucarpata y la cuadrilla N°8 de la Hermandad del Señor de Los Milagros.

Las Setena, que se realiza entre marzo y abril, comprende los siguientes 7 dolores: La profecía de Simeón, La Huída a Egipto, Pérdida del Niño Jesús, Encuentro con Jesús en la calle de la Amargura, La Crucifixión de Nuestro Señor, María recibe en sus brazos el cuerpo muerto de Jesús y la Sepultura de Jesús y soledad de María.

TAGS RELACIONADOS