Semana Santa se vive hoy en Yura con gastronomía y turismo
Semana Santa se vive hoy en Yura con gastronomía y turismo

Semana Santa se vive hoy en Yura de manera distinta. Los pobladores del tradicional distrito, ubicado a una hora y media de la Ciudad Blanca, prepararán deliciosos potajes, además de promocionar los lugares turísticos de esta jurisdicción.

PROMOCIÓN. Luis Eguileta Olazábal, subgerente de Cultura y Turismo de la Municipalidad Distrital de Yura, informó que se busca rescatar las tradiciones que datan de tres a cuatro generaciones.

Precisó que hoy la población de Yura Viejo, conformada por 200 familias, y La Calera prepararán siete platos típicos con motivo de la Semana Santa. Entre ellos se podrá degustar el charquillo de pescado que es un caldo tradicional y como es de costumbre, el frangollo, un dulce hecho de harina de maíz con leche y pasas, además ofrecerán las mazamorras de harinas, arroz con leche, chupe de viernes, mazamorra y torrejas de lacayotes.

Asimismo, la población dara a conocer la tradicional preparación de cruces en sauce que se hace solo en Viernes Santo, las cuales son armadas desde las 5 de la mañana.

Quienes visiten dicho lugar podrán visitar los pozos de aguas termales en La Calera, ubicada a 25 minutos de Yura Viejo, junto al hotel de Turistas. Otros atractivos que el distrito promocionará en estos días es la iglesia de San Andrés que data de 1746, así como la iglesia Virgen del Rosario en La Calera construida en 1896, pinturas rupestres de Puntillo, andenería prehispánica, hornos de cal, el volcán Colorado de Yura, formaciones geológicas de la era Cuaternaria, entre otros.

Para llegar a Yura Viejo, lo recomendable es ir en carro particular, pero también sale un bus a las 6:00 horas de la segunda cuadra de la calle Tacna y Arica, ubicada en el Cercado (por el ferrocarril).

El pasaje cuesta S/3.50 y el bus de retorno sale a las 16:00 horas.

TAGS RELACIONADOS