Temas

Senamhi: en Arequipa habrá escasez de lluvia hasta enero del 2017

Gobierno prorroga por 60 días emergencia en distritos de Islay por estrés hídrico

Senamhi: en Arequipa habrá escasez de lluvia hasta enero del 2017

Senamhi: en Arequipa habrá escasez de lluvia hasta enero del 2017

29 de Noviembre del 2016 - 10:58 » Textos: Gina Hañari/Julio Ancalle

Para el valle de Tambo no hay tregua. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi, anunció ausencia de lluvias en Arequipa hasta fines de enero del 2017. Con esto, el estrés hídrico en la zona se agudiza, lo mismo que la situación de los agricultores del valle.

El jefe del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, dijo que la falta de agua afectará a Islay, pero también a Caylloma. Además, en Condesuyos, Camaná y Castilla las precipitaciones serían escasas, lo mismo que en Arequipa. Esta situación hace difícil llenar las represas. Aún no podemos precisar nada concreto, la Dirección de Climatología de Lima estará enviando el informe hasta el mes de febrero (...) mañana (hoy) tendremos las cosas más claras sobre la situación hídrica”, resaltó el funcionario.

Una vista al resumen del movimiento hídrico a la fecha de ayer, deja ver claramente la falta de agua. En el Sistema Hídrico Chili, hace 5 años, el volumen útil en las represas fue de 210.41 hectómetros cúbicos, el año pasado fue 177,55 y ahora es 140.97. En porcentaje, lo almacenado equivale al 34.39 de la capacidad del sistema de represas, que es de 409,26.

En el Sistema Hidráulico del Colca, el almacenamiento está al 27,09% de la capacidad total, es decir, 70,17 hectómetros cúbicos de los 259 que es la capacidad global.

ESCASEZ. Una temporada normal de lluvia sería de 75.2 milímetros al año y en noviembre debió llegar a los 0.9 milímetros por segundo (mm/s). Mientras tanto, en Imata, el promedio de 52.7 mm/s al año es distante, pues este mes solo se llegó a 25.3 mm/s.

Para el presidente de la Junta de Usuarios del Chili regulado, Juan Teodoro Alvarez Chávez, en el caso de Arequipa, la cosecha del año está asegurada, pues el Chili mantiene un caudal de 147.

“La campaña grande del sembrío la tenemos asegurada, pero en caso de escasez de lluvias, la campaña chica es la que se vería perjudicada”, agregó el presidente de la junta.

Precisamente ayer, la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el Decreto Supremo 087-2016, el cual prorroga el Estado de Emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón, Mejía y Mollendo, de la provincia de Islay.

El plazo de ampliación es por 60 días calendario y servirá para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias para reducir el alto riesgo existente. El consejero Mauricio Chang indicó que esta medida permitirá la presentación de fichas pendientes para Tambo.

Autoridad Nacional de Agua advierte posible sequía

La situación es crítica si se analiza el estado actual de los reservorios en el país, señaló hace dos días Abelardo de la Torre, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a tiempo de precisar que las proyecciones para los siguientes años son igual de críticas.

En la sierra sur, 19 regiones resisten sequías de intensidad leve, moderada, severa y hasta extrema, entre ellas Arequipa y Moquegua. En la sierra norte y sur hay 15% y 100% menos de precipitaciones normales.

Detalles que evidencian la gravedad de la sequía

Falta de agua en río Tambo debió ser compensada con agua de Pasto Grande.

  • 2 de agosto El caudal del río Tambo fue de 7m3/s cuando debía ser 15.
  • 24 de setiembre Se declaró por 90 días emergencia hídrica en Tambo.
  • 28 de noviembre se amplía el período de emergencia por 60 días.

Lo más leído