Temas

Sentencian a dos directivos de Chucarapi por defraudación tributaria

Aproximadamente 6 años duró el proceso judicial que terminó con 6 años de pena de cárcel.

Sentencian a dos directivos de Chucarapi por defraudación tributaria

Sentencian a dos directivos de Chucarapi por defraudación tributaria

29 de Septiembre del 2016 - 06:20 » Textos: Flor Muñoz » Fotos: Correo

Dos directivos de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A. en fueron sentenciados con penas efectivas de cárcel al ser hallados culpables del delito de defraudación tributaria en Arequipa.

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia determinó que Julio Guillén Oporto reciba una pena de 6 años y 3 meses de cárcel y Salvador Edilberto Medina Prada, 5 años y 9 meses de prisión, así como la inhabilitación de 6 meses para ejercer sus cargos y una multa de 10 mil 220 soles.

DELITO. Los magistrados Yeni Magallames, Percy Chalco y Juan Pablo Heredia determinaron que

Ambos son responsables de haber obtenido ilegalmente S/ 510,241 en crédito fiscal para el beneficio de la empresa. La acusación está basada en los Informes de Delito de Defraudación Tributaria N° 618-2010-Sunat/2J0200 y N° 625-2010-Sunat/2J0200.

Asimismo, absolvieron a Luis Felipe Noriega Cornejo, argumentando que cuando se cometió el ilícito no laboraba en la empresa.

Ninguno de los acusados estuvo presente en la audiencia realizada ayer en horas de la tarde por lo que inmediatamente los magistrados dictaron orden de captura para los sentenciados.

Guillén se desempeña como presidente del directorio y Medina ocupa el cargo de gerente general de la empresa.

Fue el año 2008 cuando la Sunat inició la investigación de la empresa Industrial Chucarapi Pampa Blanca SA, subsidiaria de la Azucarera Chucarapi Pampa Blanca. Al finalizar las pesquizas, la Sunat descubrió un crédito fiscal indebido por comprobantes de pago no reales de Industrial Chucarapi Pampa Blanca entre los años 2004 y 2010.

  • 6 años, aproximadamente, duró el proceso judicial que terminó con sentencias condenatorias.

Pedido. El abogado de Julio Guillén realizó un pedido de nulidad, pero fue declarado infundado en febrero del 2012.

Lo más leído